ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I.

MARCO TEORICO

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

I.I DEFINICION.-

Es una rama de la sociología general, que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. Parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres, que son de gran importancia para la vida en sociedad. Ramón Soriano, nos dice que la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. De igual forma, hace énfasis en que una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad, en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario cuando de la sociología jurídica se trata.

La sociología del derecho es la parte de la sociología que se encarga de estudiar lo jurídico como resultado de la interacción social. La preocupación por establecer la relación entre Derecho y Sociedad es muy vieja y se concretó en la antigüedad griega en un interés sobre las formas de gobierno, de ejercerlo y de aplicar las leyes, cuestionando o justificando de entrada la legitimidad de los seres humanos que ejercen la autoridad o que tienen la potestad de elaborar leyes que serán obedecidas por todos los miembros de una comunidad."

" .Dice Legaz: «La sociología del Derecho estudia el fenómeno del Derecho no bajo el punto de vista normativo propio de la ciencia, jurídica, sino como fenómeno social.». Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico". Aunque muchos teóricos y juristas han negado el vinculo de relación entre el derecho y la sociología; la idea de derecho surge de la necesidad de limitar la libertad natural del hombre dentro de un estado natural y social; el derecho es fenómeno social porque surge o se origina de las interrelaciones sociales dentro de una sociedad. El hombre por su naturaleza es un ser libre, y es esa libertad natural que le ha originado múltiples conflictos con los otros, es a causa de solucionar estos conflictos que surgen en la sociedad que surge la sociología jurídica, que es una ciencia que analiza los hechos, los prevé y los soluciona.

Para ello se preocupa por analizar las causas y las consecuencias de la aplicación de las normas jurídicas, analizara el funcionamiento de las mismas en las relaciones sociales reales, se preocupará por analizar la relación entre las normas y el campo social, por cómo influyen las normas en el cambio de las relaciones sociales o al revés como las relaciones influyen en el cambio de las normas. "la sociología no se interesa por las normas que constituyen el orden jurídico, sino por actos por los cuales estas normas son creadas, por sus causas y sus efectos en la conciencia de los hombres"

Para Recansens la Sociología fomenta el "análisis sobre cómo operan las diversos factores implicados en una situación regulada por el derecho; se trata de ponderar sobre la base de datos y análisis sociológicos los efectos que determinadas normas producirán en situaciones reales, se intenta indagar los factores reales que estimularon la reacciones de determinadas normas o ciertas doctrinas jurídicas y los efectos que se intentaban producir en una determinada normas o ciertas doctrinas jurídicas y los efectos que se intentaban producir en una determinada realidad y determinar si una norma o doctrina de antaño es o no coherente con la situación de hoy; y si los efectos que ayer se querían producir con esa norma de antaño siguen siendo deseables en el presente"

Los conocimientos sociológicos contribuirían a evaluar de la norma jurídica, a observar si es necesario un cambio en ellas, a observar los distintos intereses de los distintos grupos sociales que se constituyen en operadores jurídicos así también la correlación entre las acciones de estos y su evaluación de la legislación y el cambio social. La sociología jurídica tendrá una interrogante básica en torno a la cual construir su objeto asi también tendrá una interrogante básica en torno a la cual construir su objeto que: ¿Qué derecho y opera que sociedad? en consecuencia, entre el derecho dogmatico y la sociología jurídica la diferencia no se refiere al objeto. Es una diferencia de puntos de vista o de ángulo de visión. El mismo objeto que el derecho dogmatico analiza desde dentro, la sociología del derecho lo observa desde afuera, y precisamente porque lo observa desde afueran lo ve como fenómeno, como exterioridad, como apariencia.

I.II.-OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURIDICA

EL objeto de la sociología jurídica es estudiar los problemas y sus implicaciones y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.

I.III.-CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS JURIDICOS

En primarios y secundarios

Primarios: son aquellos que los demás derivan de ellos, porque en una jerarquía de de jurídico fenómenos que descienden de lo general a lo particular y se encuentra en el más alta más alto nivel de generalidad. Eje el texto de una ley, el pronunciamiento de una sentencia.

Secundarios: los contenidos, las disposiciones de una ley

I.IV.-RELACION ENTRE LA SOCIOLOGIA GENERAL Y LA SOCIOLOGIA JURIDICA.-

Tienen una estrecha relación porque muchos de los conceptos de lo se sirve la sociología jurídica no son otra cosa que conceptos de la sociología general sobre los cuales se ha puesto simplemente un acento de derecho ej. Sondeo, estadística. La sociología Jurídica y la Sociología general están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el Método Histórico-Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.

CAPITULO II.

II.I EVOLUCIÓN HISTÓRICA: Cuando ocurre la independización de la sociología jurídica de la sociología general, al principio del siglo XX, es de suma importancia resaltar que nos es menester explicar cada detalle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com