ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ISSSTE DE AGUASCALIENTES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL ISSSTE AGUASCALIENTES

En 1959 estando como presidente de la Republica el Lic. Adolfo López Mateos, presento ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley que daría origen al INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, el cual fue publicado en el diario oficial de la nación el 30 de Diciembre de 1959.

Así que en ese mismo año en Aguascalientes se dispuso todo para que la nueva Institución comenzara labores habilitando unos consultorios en las oficinas del sindicato de maestros que se ubicaban detrás del templo de San Antonio de la calle Zaragoza , de ahí se cambiaron para la calle Venustiano Carranza #104 enfrente de la Casa de la Cultura; en 1961, se reubicaron en un edificio llamado “María “de la calle Morelos #65 a un costado del Parían: se rentaron tres departamentos que se habilitaron como oficinas administrativas, dirección, consulta externa, medicina preventiva y archivo, la farmacia se ubico en la calle de Rivero y Gutiérrez. Para el área de hospitalización se rento el tercer piso del Hospital Miguel Hidalgo.

Las primeras enfermeras que se contrataron eran jovencitas que ya estaban laborando en el Hospital Hidalgo, capacitadas por las monjas de la orden del Corazón Sacramentado, quienes las formaban como auxiliares de enfermeras, también se convoco a las primeras egresadas de la carreara de enfermería de la Universidad Autónoma de Ags. (Que anteriormente se llamaba Instituto de Ciencias y Tecnología). Se conto con doctores de experiencia y jóvenes recién egresados de la UNAM, ya que en el Estado no se contaba con esta carrera.

La planta laboral fue de 33 personas entre Médicos, Enfermeras y administrativos. Era un ambiente de cordialidad y fraternidad ya que siendo tan pocos, todos trataban de dar su mejor esfuerzo para poder brindar a la derechohabiencia un buen servicios, que en su mayoría eran docentes, como dato curiosos cuentan que al principio los maestros no acudían a que se les prestara el servicios, ya que estaban acostumbrados a ir con médicos particulares o a la medicina alternativa, inclusive los partos se atendían con parteras; poco a poco fue cambiando la forma de pensar y la población derechohabiente fue observando las bondades y beneficios de contar con una atención de salud como la que ofrecía el ISSSTE.

Fue hasta 1976 que se comenzó a construir las instalaciones de la Clínica Hospital en Av. Universidad num. 410 en el reciente Fracc. San Cayetano (hecho especialmente para los maestros). EL 13 DE AGOSTO DE 1977, se inauguró oficial mente por el Presidente de la Republica el Lic. José López Portillo. (Cabe mencionar que en el 2008 apoximadamente, pasamos de ser clínica hospital a orgullosamente “HOSPITAL GENERAL B”)

Todo el personal se concentró en el nuevo edificio y se abrieron nuevas plazas para poder abrir las áreas necesarias para brindar un mejor servicio, de las cuales podemos mencionar algunas de las que fueron pioneras:

QUIROFANO.

Al principio solo había dos Quirófanos y una sala de expulsión. Las cirugías eran limitadas pero se compensaba con la calidad de los cirujanos y anestesiólogos con que se contaba.

LABORATORIO.

El área de Laboratorio abrió sus puertas a la par de la Clínica, siendo la primera responsable la Química Eva Villaseñor, su ubicación fue y ha sido en el mismo lugar que ahora se encuentra, aunque en el último año se ampliaron.

BANCO DE SANGRE.

1980 se fundó a partir de la Norma Oficial en donde marca que toda clínica que se realicen intervenciones quirúrgicas, deberá contar con banco de sangre, así que la FETSE junto con las autoridades de la institución crean esta importante área, quedando en manos del Dr. Che Medina Miranda y posterior mente la Dra. María Elena Dávalos Gámez obtuvo la responsiva oficialmente; cabe mencionar que la primera persona que dono sangre fue el secretario del sindicato de maestros el Sr. Rodrigo Avalos Pérez.

IMAGENOLOGIA.

Se contaba inicialmente con una sala de RX para placas simples, pero en aquel entonces resultaba muy útil para dar un acertado diagnóstico de alguna lesión.

HOSPITAL GENERAL

DIRECCION.

El Dr. Ávila Pardo fue director interino por algunos meses en 1960, hasta que se nombró oficialmente al primer director que fue el Dr. Medina Carrillo, desde entonces y al día de hoy nuestro hospital ha tenido 19 directores, que a continuación mencionamos:

1960 DR. MEDINA CARRILLO

DR. ENRIQUE TACHIQUIN RUVALCABA.

DR. FERNANDO DIAZ CASTORENA.

DR. JOSE LUIS LUNA SOLANO.

DR. CARLOS ESTEVEZ.

DR. J. IGNACIO NAVARRO CASTAÑEDA.

DR. FRANCISCO ROSALES.

DR. FERNANDO CARRILLO NIETO.

DR. JOSE LUIS DE LUNA SOLANO.

DR. REMBERTO VIRAMONTES SANCHEZ.

DR. FRANCISCO JAVER ROSALES MENDEZ.

DR. ABEL RODRIGUEZ MACIAS.

DR. JAVIER ALBERTO ZAMORA MUCIÑO

DR. FELIPE DE JESUS HERNANDEZ BARBOSA

DR. ANTONIO LUNA ROLDAN.

DR. JESUS SAUL HERNANDEZ REMIREZ.

DR. FERNANDO DIAZ MORALES.

DR. JAIME HUMBERTO VILLALOBOS CORTES.

2011 DR. JUAN CARLOS SAUCEDA JIMENEZ.

Para poder satisfacer las necesidades y prestaciones de los derechohabientes y trabajadores, se crearon instancias anexas, de las cuales mencionaremos algunos:

UNIDADES PERIFERICAS.

1.-UMF COSIO.

2.-UMF PABELLON.

3.-UMF VILLAJUAREZ .

4.-UMF RINCON DE ROMOS.

5.-UMF SAN JOSE DE GRACIA

6.-UMF CALVILLO

7.- UMF PALO ALTO

8.-UMF SAN FRANCISCO DE LOS ROMOS

CLINICAS DE MEDICINA FAMILIAR

1.- CMF AGUSCALIENTES: DIRECTOR DR. MARCO DAVID URESTI TELLEZ (2012)

2.- CMF OJOCALIENTE: DIRECTOR DR. MANUEL ENSISO ESCALANTE

DELEGACION ESTATAL AGUASCALIENTES.

Aguascalientes fue el primer estado de la republica que contó con Delegado y que fue el Lic. Enrique Martínez Macías y como colaboradores cercanos Gustavo Romero Frías y Mauricio Sierra Herrera. Esto en Mayo 27 de 1979. Ubicaron su oficina en la Clínica y posterior mente en 1980 se cambiaron a la calle Madero para después reubicarse en la calle de Virrey de Mendoza, donde actualmente se encuentran.

DELEGADOS:

LIC. ENRIQUE MARTINEZ MACIAS (1979)

LIC. ANGEL TALAMANTES PONCE

DRA. ESTHER MARTINEZ ROARO

PROFESOR RICARDO MANDIZABAL BANDO

LIC. ENRIQUE MARTINEZ MACIAS (1990 A 1993 2da. Ocasión)

LIC. JORGE VARONA RODRIGUEZ

PROFESOR ANDRES VALDIVIA AGUILERA

LIC. MANUEL GONZALEZ DIAZ DE LEON

ING. FLORENTINO REYES BERLIE

C.P. MARICARMEN CAMPOS

LIC. RAUL BECERRA ONTIVEROS

PROFESOR ROGELIO RODRIGUEZ RANGEL (2011)

PROFESOR LUIS MORENO BUSTAMANTE (2012)

SUBDELEGADOS ADMINISTRATIVOS:

RICARDO MUÑOS SALDIVAR

ALBERTO ROMERO

LIC. MARCOS CHAVEZ

PROF. ANTONIO TRINIDAD CRUZ (2010)

C.P. RAFAEL BARBOSA HDZ. (2011)

LIC. MA. GUADALUPE GONZALEZ ALVAREZ (2012)

SINDICATO.

Parte medular para los trabajadores del ISSSTE; formándose el primer comité del sindicato SECCION VII en el año de 1960 y como primer secretario sindical el Dr. Ramírez Gámez, sus oficinas se ubicaron en la Clínica Hospital cuando se inauguró, posteriormente se cambiaron a la Av. Héroe de Nacozari y la Purísima, después en la calle de la Reátegui y actualmente se ubican en la calle de Poder Legislativo.

SECRETARIOS SINDICALES:

DR. RAMIREZ GAMEZ. 1960

T.S. ENEDINA PATIÑO.

C. JOSE MARIA AVALOS TORRES.

ENF. ALEJANDRINA AVILA SOSA.

DR. ALEJANDRO PAREDES.

DRS. JOSE TENORIO ZAMARRIPA.

C. RODRIGO QUEZADA.

ENF. ALICIA DELGADO.

DR. ARMANDO VALDIVIA.

ENF. BLANCA MARGARITA RODRIGUEZ RAMIREZ.

T. L. PATRICIA RENDON GOMEZ. 2011

ESTANCIAS INFANTILES.

Una de las prestaciones fundamentales para las madres trabajadoras, asi que en el año de 1982 abrió sus puertas la Estancia de Bienestar Infantil (EBDI) núm. 21 con domicilio de T. Chavez #1610, después de 1985 por la llegada del INEGI se incremento considerablemente la demanda del servicio y se habilito una casa de la calle Francisco Glz. Bocanegra en la colonia del Trabajo para la nueva EBDI num. 92 y que posteriormente se reubicaron en el Fracc. Ojocaliente. En 1989 abrió sus puertas una tercera que estancia ubicada en Av. Paseo de la Cruz esquina con Av. Ferrocarril.

TIENDAS DEL ISSSTE.

Para ayudar a la economía de los derechohabientes, trabajadores del Instituto y para la población en general, se crearon las tiendas del ISSSTE , en donde se oferta artículos de la canasta básica a precios accesibles; la primera de éstas se ubicó en la Av. de López Mateos estando como encargado el Sr. Jesús Sánchez Medina, después se reubicó en la planta baja del Edificio de Prestaciones a un costado del Jardín de San Marcos y en 1982 finalmente se inaugura oficialmente la tienda de la Calle Zaragoza, tiempo después se abre otra tienda ubicada en la Av. J. Ma. Chávez y finalmente en el año del 2010 una tercera en la calle de prolongación Guadalupe.

Es muy interesante caminar los pasos que ha tenido que recorrer nuestra noble Institución para prestar un servicio de calidez y calidad a sus derechohabientes; recodado que se comenzó siendo una Clínica Hospital , y ahora somos orgullosamente un HOSPITAL y que desde su creación hasta esta fecha siempre se ha contando con hombres y mujeres capases, profesionales, con vocación de servicio y que nos seguiremos esforzamos para superarnos , y de esta manera lograr la tan anhelada certificación de calidad.

Investigación: RITA YADIRA NAVARRO MATA. APOYO ADMINISTRATIVO COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES HOSPITAL ISSSTE AGUASCALIENTES.

Fuentes: Testimonios de personal jubilado. CD “VIVENCIAS Y REMEMBRANZAS”, autor Florentino Jesús Reyes Berlie.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt