ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Para fines prácticos se conceptualiza a la administración como sinónimo de gestión, dado a que existe un vocablo ingles que denota un significado similar para ambos; ese vocablo es “management”.

Habiendo establecido esta similitud entre términos hablaremos del origen y desarrollo de la administración.

ORIGEN (Historia)

Existen dificultades para establecer como tal el origen de la historia de la administración pero existen autores que lo remontan a la época primitiva en donde el hombre utiliza la administración al trabajar en grupo; y es a partir de esto donde surge la división del trabajo, en ella según las aptitudes, capacidades del género y edad que tuvieran así era el tipo de trabajo que desempeñaban, lo cual permitía a las civilizaciones optimizar en mayor medida las capacidades de sus habitantes. Es en esta época donde surge la agricultura, lo que origina la vida sedentaria y a su vez la necesidad de coordinar.

En consecuencia de ésta nueva forma de trabajo y al paso del tiempo se empezaron a consolidar grandes civilizaciones, así como el establecimiento de la división de la sociedad en “clases”, el Estado, la organización política y el urbanismo lo que llevo a la administración a ser más compleja y a emplear procesos más eficaces dado a que tenía que llevar un control del trabajo colectivo tanto en la sociedad como en los proyectos de construcción y pago de tributos en especie (la base de estas civilizaciones).

Entre estas civilizaciones encontraremos sin duda a la civilización Griega (500 a.C – 400 d.C) cuna del desarrollo y establecimiento de las ciencias, una de ellas la administración. En esa época en Grecia la administración se ejercía mediante supervisión estricta del trabajo y castigo físico. Entorno a estas situaciones aparecía una nueva religión: el cristianismo, el cual propició a que surgieran nuevas formas de organización, lineamientos y las bases de los principios que se siguen aplicando hasta la actualidad, como lo son autoridad, jerarquía y disciplina.

Cabe mencionar que en la Edad Media estos principios fueron parte esencial del feudalismo, donde también encontramos intervención de la administración, dicha intervención la podemos observar en las características de éste régimen donde el señor feudal era quien controlaba la producción y los bienes del siervo; así como también el establecimiento de formas administrativas más complejas como lo son los gremios (monopolios conformados por un grupo de personas especializadas en una determinada actividad) y talleres, quienes gracias al desarrollo del comercio tuvieron la necesidad de crear especificaciones, suministros y garantías así como otros medios más para establecer el equivalente a la administración en sus tiempos.

Al controlar los materiales, el proceso y control del producto de una manera más completa lograron fortalecer los gremios e hicieron que los talleres fueran cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com