ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO, Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  3.337 Visitas

Página 1 de 13

“COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 10 AEROPUERTO”

SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

PROFESORA: ELIZABETH LAGUNA GOMEZ

NOMBRE DEL ALUMNO (A):

ANGELICA

NOMBRE DEL ALUMNO (A):

ASIGNATURA: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO II

GRUPO: 632

FECHA DE ENTREGA: 7 DE DICIEMBRE DEL 2010

☼ INDICE ☼

INTRODUCCION:

BIBLIOGRAFIA:

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

POLITICA ECONOMICA:

EL “CRACK” DE LA BOLSA VALORES DE 1987

POLITICA LABORAL

POLITICA DE APERTURA COMERCIAL

POLITICA INTERNA

POLITICA EXTERNA

POLITICA AGRARIA Y MOVIMIENTOS CAMPESINOS

MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

EL TERREMOTO DE 1985

LAS ELECCIONES DE 1988

CONCLUSION

COMENTARIOS INDIVIDUALES

BIBLIOGRAFIAS

ANEXOS

☼ INTRODUCCION ☼

El objetivo de este trabajo es conocer la forma de gobierno de Miguel de la Madrid así como su forma de manejarlo y llevarlo a cabo también analizaremos los cambios que provoco en el país, si fueron para beneficio o perjudicaron la vida de las personas ya que se va hablar de una crisis financiera difícil de controlar. Miguel de la Madrid Hurtado fue nombrado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y resultó elegido presidente de la República en julio del año siguiente. En la imagen se puede apreciar a la multitud asistente al cierre de aquella campaña presidencial del PRI, celebrado en la plaza Mayor (o del Zócalo) de la ciudad de México. El gobernante todavía en turno para dar una respuesta puntual a lo largo de su discurso preelectoral y nos propuso la “renovación moral de la sociedad”. El 1 de diciembre de 1982 Miguel de la Madrid tomó posesión del cargo con mandato hasta 1988, en un momento de "emergencia" económica, según la expresión que él mismo empleó. El hundimiento en junio de 1981 de los precios internacionales del petróleo con mucha diferencia, el primer producto de exportación de México debido a una saturación de la oferta en los mercados, había repercutido inmediatamente en toda la estructura productiva y financiera nacional, y reventado el engañoso auge desarrollista de los últimos años (merecedor en su momento del ditirambo de "milagro mexicano"), que basaba la industrialización en el endeudamiento.

Al ascender a la presidencia Miguel De La Madrid Hurtado tenia en contra el fracaso de la política seguida en los dos sexenios anteriores, el agravamiento de la crisis, el aumento del descontento popular y la perdida de consenso entre la población. En este contexto le imprimió un profundo cambio a la política económica del gobierno. En el gabinete de gobierno de Miguel de la Madrid se integró de una nueva raza de políticos, los cuales, si bien eran hijos del partido del PRI, eran de un estilo diferente.

De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial, Con una política austera enfrentaron problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica. Tal vez un gran viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente a México y fue la ya quebrantada economía mexicana. En los primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid en donde ya la situación educativa en el cual México

presentaba serios problemas: más del 27% de la población no tenía los mínimos estudios educativos y se

calculaba que existían seis millones de analfabetos, 15 millones de personas mayores de 15 años que

no habían concluido la primaria y otros siete sin terminar secundaria. La eficiencia terminal de la primaria Entre los proyectos estratégicos que propuso para la educación básica estaban: la integración de la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica, formación de profesores para la educación normal, reorganización y reestructuración y desarrollo de la educación, formación de directivos de planteles escolares, auto equipamiento y de planteles educativos, apoyo a los comités consultivos para la descentralización. También el nuevo proyecto modernizador se encontró la presidencia de importantes núcleos de la burocracia política y sindical. Los primeros temían perder la hegemoniaque durante décadas habían ejercido en la vida política del país y el control de las empresas paraestatales. Los segundos alarmados por las modificaciones que se anunciaban en el corporativismo tradicional, temían por sus prebendas y su relación privilegiada con el estado, criticaban, entonces al Neoliberalismo, insistiendo en la validez del proyecto nacionalista revolucionario. Y todo esto nos llevo a concluir que ningún gobernador ha sabido manejar correctamente la economía del país.

Página 1

GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE LA MADRID

Miguel de la Madrid Hurtado (1935- ), político, abogado y economista mexicano, presidente de la República (1982-1988). Nació en Colima en 1935. Realizó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y de administración pública en Harvard (Estados Unidos). Ocupó importantes cargos públicos relacionados con las finanzas de su país. Durante el gobierno de José López Portillo (1979-1981) ocupó la secretaría (ministerio) de Programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com