ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONA 1,2,3 UNIDAD


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 23

Unidad 1 “El Estudio de lo Regional para la Explicación de lo Nacional”.

Tema 1. Región y Regionalidad.

Actividad 1.- Opción C de las actividades previas.

Ideas centrales del tema.

Concepto de región. Es la conformación y trasformación de algo dinámico y en permanente cambio y se constituye en el enfoque económico tomando en cuenta la relatividad histórica que influya en los medios geográficos; que responde a características esenciales: como los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía y su integración funcional en una economía global.

Concepto de región según Pierre y E. Juillard. Resaltan que puede llegar a establecerse como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos y sociales que la integran y pueden ofrecer mejores y practicas definiciones sintéticas; un conjunto territorial cuyo centro posee la gama completa de servicios de orden superior y que goza, como consecuencia de este hecho, de una relativa autonomía. En la formación voluntaria del marco regional de la que la regionalización de los países socialistas ofrecen el mejor ejemplo.

Tipos principales de formación de las regiones y factores de la formación libre de las regiones.

Los factores de la formación libre de las regiones.

Factores naturales históricos.- la región natural o sea el espacio naturalmente homogéneo, no constituye un dato primero de la región humana. Los hombres se establecen en un marco territorial de manera progresiva y los límites de su expansión se constituyen por muchos factores; relieve, clima y no tienen caracteres de homogeneidad del espacio que ocupan, solo se perciben desde fuera.

La naturaleza juega un factor en la elaboración de la región como factor de inhibición, salvo en el caso de los recursos naturales, ciertos límites son: montaña, selva impenetrable; desierto, etcétera, los progresos de la técnica le quitan importancia.

Las regiones históricas han sido desplazadas en el plano metodológico, ya que carecen de valor e interés, han desaparecido. Algunas de ellas correspondían a un estado antiguo de regiones reales, pues la organización política termino de dar un valor concreto, geográfico.

Tanto los factores históricos y naturales son de inercia ya que constituyen un sistema de valores que puede detener las actividades sicológicas a lo que apela a un regionalismo y se oponen a la modernización de la región.

La polarización.- da vida al proceso

Laboral, la región estará formada cuanta más importancia tenga el centro y ejerza influencia en todo el territorio. Este fenómeno se da en las metrópolis no debe confundirse con las modalidades polares del crecimiento económico la del mundo contemporáneo sólido y dinámico.

Las comunicaciones.- condición sin la cual no la dotación de una infraestructura no dispone y en inversiones la construcción de las redes no impide la polarización exterior lejos de favorecer la formación de las regiones.

Las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible, su influencia es decisiva, pero supone esfuerzos, colectivos y conscientes.

La administración.- tanto la del Estado como la de las firmas y sociedades adquieren en la vida económica una importancia creciente, pues la jerarquía crece de abajo a arriba del escalafón y por consiguiente de un punto a otro del territorio, vinculando organizar redes y en consecuencia reforzar a la región, contribuyendo a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los limites, imperfectamente trazados y con frecuencia entremezclados. Y este tipo de organización representa claves de formación de las regiones.

“Cuestiones fundamentales de la teoría regional”.

Criterios y variables que tomo Mashbits en su estudio de México como gran región.

Criterios:

Formación histórica del territorio nacional.

División administrativa y fronteras.

Situación geoeconómica en el mapa del mundo.

Recursos y condiciones naturales.

Variables:

Población (composición étnica, densidades, movimiento, ciudades y medio rural,

Estructuras de clases, niveles de vida y cultura, migraciones interna y externa).

Economía (desarrollo histórico, estructura, capitales nacionales y extranjeros, intervención del Estado, tipos de economía).

Actividades rurales (carácter de la agricultura, ganadería, riego y temporal, tipos de economía agrícola, propiedad y uso de la tierra)

Industria (energéticos, estructura industrial, minería, metalúrgica)

Transporte (ferrocarril, caminos, carga y pasaje).

Relaciones económicas externas (importaciones y exportaciones; problemas, soluciones).

Diferencias regionales internas. Y como índices fundamentales señala: Área, población, participación regional en población urbana, en industrias, en Producto Nacional Bruto, en extensión de vías de ferrocarril. E insiste en los programas de “desarrollo general y los cambios espaciales de tiempo”. Y cuando trata cada región se refiere a los mismos índices, criterios y variables, a los recursos históricos, recursos naturales, suelos y climas, población activa y urbana, de los centros urbanos, energéticos, lugar de la industria de trasformación y regiones manufactureras, plantaciones comerciales o su ausencia, lazos interregionales; estructura agraria y reformas sociales; especialización regional y comercio; puertos; política económica gubernamental en las regiones.

Principios que rigen en las economías de los países subdesarrollados

Según J.C. Perrin. Son tres principios con mayor o menor vigor en las economías:

El tejido productivo (espacial) es débil y mal articulado, en comparación con el de las economías desarrolladas.

Existe una fuerte desigualdad entre regiones más urbanizadas y mejor integradas por un lado (regiones alrededor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com