ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA VIDEO ARTE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 19

El arte contemporáneo del siglo XX, ha sido la etapa de la historia del arte que más ha corrido en la sucesión de estilos y tendencias artísticas en un espacio de tiempo relativamente corto, en este periodo artístico y como en todos los ámbitos de la vida contemporánea, la ruptura de los moldes y patrones tradicionales es una de las características esenciales.

Los avances científicos, tecnológicos como el automóvil, el avión, la llegada del hombre a la luna, y en especial la televisión, al igual que también los hechos políticos/sociales de la época corresponde a un periodo muy estremecido de la historia, encontrándose las dos guerras mundiales, la posterior crisis europea, la guerra contra Vietnam, etc. Como lo acota Sichel (2007):

Todo el tumulto polito, social y artístico de la década –tumulto que fue, en parte, producto de la influencia de la televisión-, aunado al nacimiento de la tecnología informática, llevo a los artistas a buscar nuevos canales y nuevos medios para transmitir y difundir su obra. Se volcaron al cine, al libro, la instalación o el performance, y descubrieron un medio inédito: el video. (p. 137)

Por tanto que gracias a la tecnología y hechos históricos del momento influenciaron fuertemente la sociedad y en especial a los artistas, creando así nuevas técnicas, estilos y movimientos de protesta.

El Videoarte. En Búsqueda De Su Definición

El videoarte es uno de los movimientos artísticos nacidos de la época mencionada anteriormente, y según (http://hvideoarte.wordpress.com/2008/10/19/definicion-de-videoarte/) “Se conoce al videoarte como el manejo de medios electrónicos tanto de forma análoga como digital que tiene como fin una forma artística”.

Podemos denotar entonces que el video surge además como medio de reflexión y expresion artística gracias a la consolidación de los medios de comunicación de masas, a su vez de la teoría crítica de la información, debido a que estos artistitas de la época aludidos y empapados por los hechos sociales sobresalientes, pretendían explorar las aplicaciones de alternativas artísticas de dichos medios a través de recursos electrónicos (analógicos o digitales) innovadores para el momento.

El videoarte adopta un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa artística para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual, en relación con la cita textual, Olhagaray (2002) señala:

El video practicado como arte, asi como todo arte, siempre se ha situado en la virtualidad. El espacio del virtus, no es mas que aquella cartografia que proponen los operadores del arte, para desplazarse entre los palimpsestos que van de los modelos a las imágenes y las ideas. (p. 10)

Entonces es de aceptar que este género y medio de expresión es también factor fundamental en lo que se considera la construcción y concentración de los elementos de las artes: tiempo y espacio, plástica y música, imagen y sonido, experimentación y comunicación.

Las propiedades estéticas del videoarte no solo propician hallazgos visuales y búsquedas formales inéditas en la cinta de video, sino que se integran con facilidad a propuestas espaciales, objetuales y performáticas, generando toda una serie de híbridos de dificultosa conceptualización desde el punto de vista de las categorías tradicionales

Antecedentes y Origen Del Video Arte.

El videoarte es un lenguaje artístico basado en la creación y reproducción de imágenes en movimiento mediante instrumentos vídeo, pero esto no siempre fue así, cuando los artistas empezaron a usar el video, su posición dentro del mundo del arte era claramente ambigua. Cualquier producción realizada por un artista con una videocámara era considerada una pieza dentro de la nueva categoría “video de artista”. No importaba si era la documentación de un performance, una visión lírica de la realidad o el resultado de la manipulación técnica de imágenes; la presencia de un artista tras la cámara era suficiente para que fuera video arte.

Las primeras exploraciones artísticas con video se definieron en relación con la televisión, la música y las artes plásticas. En términos de lenguaje, sin embargo, es posible hablar de antecedentes cinematográficos del video experimental, en tanto desde el cine la exploración de lenguajes alternativos a las formas tradicionales de la narración y la representación clásicas se realiza desde principios del XX.

Los surrealistas -y sus expresiones plásticas, literarias y audivisuales-, la vanguardia cinematográfica rusa de la década del 20 y los futuristas, entre otros, pueden empezar a darnos pistas acerca de las inquietudes que guían una búsqueda que tiempo después encontraría una expresión particular con la invención del video. El video es, en principio, un soporte tecnológico de imágenes y sonidos que, dada su naturaleza, pueden ser fácilmente digitalizados; su invención implicó no sólo un cambio tecnológico, sino, sobre todo, un cambio cultural en un sentido amplio (incluyendo así cambios estéticos, epistemológicos, perceptivos, etc.).Las primeras exploraciones artísticas con video se definieron en relación con la televisión, la música y las artes plásticas.

En el cine experimental ya se intuía un interés por la utilización del medio de una manera más artística, olvidándose del formal lenguaje audiovisual. rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.

El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un publico amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales. Este público, y de una manera mucho más acentuada entra dentro de la misma línea que luego acojerá el video, y en su defecto, el videoarte.

En 1963 Robert Whitman comenzó una serie de instalaciones utilizando el cine llamadas Cinema Pieces. Son trabajos realizados antes del advenimiento del vídeo comercial. Como el historiador del arte Joseph Jacobs (2005) apunta: “Robert Whitman, como se vio enseguida, es el primer artista que utilizó el cine en las artes visuales. Esto lo convertiría en el auténtico abuelo de lo que hoy llamamos ‘videoarte’”. (p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com