ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrevivencia en el desierto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  3.808 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Galileo

01/010/12

Análisis Final 1

EJERCICIOS DEL CAPITULO # 1

Mauricio Antonio Culajay Martinez

IDE 1230045

Sobrevivencia en el desierto

Objetivo del

ejercicio: Descubrir formas de negociación de conflictos y abrir la mente a ideas diferentes, de tal forma que puedan plantearse soluciones para un problema común dentro de un grupo.

Instrucciones:

Formen grupos de trabajo y lean detenidamente la situación que se les plantean. Luego encuentren una solución mismo, primero de forma individual y luego junte a los miembros de su equipo. Compare sus respuestas con las del experto en la materia y discuta las soluciones planteadas.

A. LA SITUACION

Son aproximadamente las 10 Am a mediados de agosto, y ustedes acaban de efectuar un aterrizaje de emergencia en el desierto de Sonora en el suroeste de los Estados Unidos. El liviano avión de dos motores, que contiene los cuerpos del piloto y del copiloto, se ha quemado completamente. Lo único que queda es la armazón. En cuanto a los demás, ninguno de ustedes ha sufrido heridas.

El piloto no pudo indicarle a nadie la posición geográfica antes de la caída. Sin embargo, antes del impacto había indicado que estaban a 70 millas al sudoeste d una colina de mineros, que es el lugar habitado mas cercano que se conoce, y que se habían desviado aproximadamente 65 millas

Del curso registrado en su plan de vuelo VFL (“Visual Fligt Rules”, o Reglas de Vuelo Visual).

El área en que se encuentran es plana y, con excepción de unos cuantos cactus saguaro, parece ser árido e infructuoso. El último boletín meteorológico indico que la temperatura alcanzaría los 110 ç F ese día, lo cual significa que la temperatura al nivel del suelo será de 130ÇF. Ustedes están vestidos con ropa liviana, camisas de manga corta, pantalones, calcetines y zapatos de ciudad. Cada uno tiene pañuelos.

B. Su tarea.

Antes de incendiarse el avión, su grupo pudo salvar los 15 artículos enumerados en la siguiente página. Su tarea consiste en clasificar dichos artículos según su importancia para su supervivencia, comenzando con el 1, el más importante, hasta el 15, el menor de importancia.

Podrá usted suponer:

1. Que el número de sobrevivientes es igual al número de su equipo.

2. Que ustedes son las verdaderas personas en la situación.

3. Que el equipo ha concordado en mantenerse unido.

Que todos los artículos se encuentran en buenas condiciones.

PASO 1: Cada miembro deberá clasificar cada artículo individualmente. No discuta la situación o problemas hasta que cada miembro haya terminado la clasificación individual.

PASO 2: Después de que todos hayan terminado la clasificación individual, clasifique 15 artículos por orden como equipo. Una vez que se inicie la discusión, no cambie su clasificación individual.

C. PAUTAS DE DISCUSIÓN

Lo que NO se debe hacer:

1. No votar. La votación dividirá al grupo en “ganadores” y “perdedores”, y alienta a un pensamiento de tipo “una u otra cosa” cuando puede haber otras formas la votación dará lugar a disputas en lugar de discusión racional y por consecuencia dañara el proceso del grupo.

2. No llegue a acuerdos ni componendas tempranas, rápidas y fáciles. A menudo están basados en suposiciones erróneas que deberían examinarse.

3. No compita internamente. En esta situación, o gana el grupo o no gana nadie.

Lo que se debe hacer:

1. Escuche y ponga atención a lo que tiene que decir los demás. esta es la característica más distintiva de los equipos exitosos.

2. Trate de sacar a luz suposiciones fundamentales con respecto a la situación que puedan discutir.

3. Aliente a otros, en particular a las personas silenciosas a que ofrezcan sus ideas. Recuerde, el equipo necesita toda la información que pueda obtener.

Cuando su grupo llega hasta el punto en que cada persona puede decir, “bueno, aunque no es exactamente lo que quiero, por lo menos puedo vivir con la decisión y apoyarla”, el grupo ha logrado un consenso. Esto no significa que todo el grupo debe estar completamente de acuerdo, sino más bien que todos están de acuerdo en lo fundamental. En vista de cualquiera de ustedes puede impedir una decisión si lo desea, el enfoque sugerido aquí es el más difícil que ortos métodos de discusión. Sin embargo, también tiende a ser más eficaz, porque puede obligar al equipo a que considere más aspectos del problema y a que esta mas alerta a las objeciones contra posibles procederes. Por lo tanto, perciba las diferencias de opinión como una forma de 1) recolectar información adicional, 2) aclarar la problemática, 3) obligar al grupo a que busque mejor información.

Nombres: Mauricio Antonio culajay martinez, manuel Gregorio rivera albanez, Arnulfo Vásquez

Artículos PASO 1

Su clasificación PASO 2

La clasificación del equipo PASO 3

Clasificación Del experto en supervivencia PASO 4

Diferencia entre el paso 1 y el paso 3 PASO 4

Diferencia entre el paso 2 y el paso 3

Linterna (4 baterías) 4 3 4 4-4 3-4

Navaja de bolsillo 3 6 1 3-1 6-1

Mapa aéreo del área 1 4 6 1-6 4-6

Un impermeable de plástico (grande) 9 8 8 9-8 8-8

Brújula magnética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com