Temas Variados / HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD

HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD

Trabajos Documentales: HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  11894920  26 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 373   |   Páginas: 2
Views: 914

HOMBRE:

SER RACIONAL PERTENECIENTE AL GÉNERO HUMANO, CARACTERIZADO POR SU INTELIGENCIA Y LENGUAJE ARTICULADO.

CULTURA:

ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, VALORES, CREENCIAS, IDEAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE CARACTERIZAN A UN PUEBLO O A UNA ÉPOCA.

DESDE OTRO PUNTO DE VISTA SE PUEDE DECIR QUE LA CULTURA ES TODA LA INFORMACIÓN Y HABILIDADES QUE POSEE EL SER HUMANO, LA CULTURA DA AL HOMBRE LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE SÍ MISMO.

SOCIEDAD:

ES EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN UNA CULTURA, Y QUE SE RELACIONAN INTERACTUANDO ENTRE SÍ, COOPERATIVAMENTE, PARA FORMAR UN GRUPO O UNA COMUNIDAD. EXISTEN SOCIEDADES ANIMALES CUYO ESTUDIO LO REALIZA LA SOCIOBIOLOGÍA O LA ETOLOGÍA SOCIAL, COMO LAS SOCIEDADES DE HORMIGAS O LAS DE PRIMATES. LAS SOCIEDADES DE HUMANOS ESTUDIAN LAS LLAMADAS DISCIPLINAS SOCIALES, PRINCIPALMENTE LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS COMO LA ANTROPOLOGÍA Y LA ECONOMÍA.

RELACION QUE HAY ENTRE HOMBRE – CULTURA – SOCIEDAD:

EL HOMBRE REPRODUCE PATRONES CULTURALES Y PERPETUA EL SISTEMA SOCIAL. AMBAS ÁREAS, LA SOCIAL Y LA CULTURAL, ESTÁN FORMANDO PARTE DEL INDIVIDUO CONFIGURANDO SU MUNDO Y SUELEN ESTAR EN ARMONÍA, NO SOLO CAUSAL-FUNCIONAL SINO TAMBIÉN LÓGICO-SIGNIFICATIVA. LOS ACTOS CON SIGNIFICACIÓN SOCIAL NO PUEDEN IR POR UN LADO Y SU JUSTIFICACIÓN O VALORACIÓN POR OTRO. EXISTE POR TANTO, UNA INTEGRACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN EL SISTEMA Y SU COOPERACIÓN EN EL MISMO, CUANDO ÉSTOS SE MANTIENEN EN SUS CONDUCTAS COLABORANDO EN ÉL Y REPRODUCIÉNDOLO, LA INTEGRACIÓN DE LOS INDIVIDUOS DISTA DE SER SIEMPRE O PRETENDER MANTENERSE POR LA COACCIÓN.

LA CULTURA ES EL ÁREA DE JUSTIFICACIÓN DE LO SOCIAL PERO NO SE AGOTA EN ÉSTA. PRECISAMENTE PORQUE LA CULTURA TIENE UN SOPORTE COGNOSCITIVO-VALORATIVO, QUE EL HOMBRE POSEE EN FORMA DE IDEAS, NO DE OBJETOS, LOS MENSAJES PUEDEN SER EXPRESADOS DE DISTINTA FORMA Y VUELTOS A EVOCAR CON INDEPENDENCIA DE LAS FORMAS SOCIALES, ES MÁS, FORMAN PARTE DEL COMPONENTE CRITICO DEL INDIVIDUO Y POR TANTO, ESTE PUEDE UTIL

IZAR LOS CONTENIDOS CULTURALES PARA ENFRENTARLOS Y CRITICAR LA ESTRUCTURA SOCIAL.

EL HOMBRE NO ES SÓLO UN APRENDIZ Y REPRODUCTOR DE VALORES ES TAMBIÉN UN CONSTRUCTOR Y ELECTOR DE LOS MISMOS. EN LA MAS PURA TRADICIÓN FENOMENOLÓGICA, EL INDIVIDUO, SER RACIONAL, EJERCITA SU CONOCIMIENTO EN INTERACCIÓN CON LOS OTROS HOMBRES, ES ORIGEN PERO TAMBIÉN ADECUACIÓN. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos