ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD EN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA REFLEXIVA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD EN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA REFLEXIVA

Belkis Díaz

La sistematización de la práctica docente es un proceso con ciertos aspectos homogéneos en el desempeño de los educadores y otros heterogéneos, debido a las diferencias individuales entre quienes nos dedicamos a la noble labor de la educación, en los distintos niveles de nuestro sistema educativo. En el presente ensayo se mencionan algunos aspectos (situaciones, hechos) que la autora considera son homogéneos y heterogéneos en la sistematización de la práctica docente reflexiva.

Aspectos Homogéneos

La formación para la sistematización

Aún para los docentes “no formados” en las Ciencias de la Educación, alguna inducción debe recibir (o procurarla por sí mismo) para la concienciación del proceso y cómo llevarlo a cabo. Quienes tenemos la tarea de escribir este ensayo sobre la sistematización de la práctica docente reflexiva, hemos transitado un continum del eje de Investigación (desde Práctica Profesional I hasta la actual Investigación Educativa) de nuestro programa de estudio.

Apoyo para la sistematización

Las tutorías, asesorías o seguimiento requerido y recibido por el docente mientras recibe su formación académica o durante su práctica docente (institución donde la lleva a cabo), incluso después de haber culminado su perfil académico y profesional deseado.

Detección de debilidades en el aula o institución educativa

Toda situación observada por el docente en el aula, manifestada por algún alumno o cualquier otro miembro de la comunidad educativa en el marco de la práctica reflexiva del docente, implica detectar situaciones problemáticas que afectan negativamente tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje de los alumnos; concebirlo como un problema a tratar que culmine en una propuesta de solución que idealmente sea implementada.

Involucramiento

La actitud de decidirse a involucrarse en el problema, con el propósito de generar propuestas de abordaje y solución del problema. El docente reflexivo, luego de la detección de un problema opta por una actitud pasiva (ignorarlo, dejarlo como está, no hacer nada) o dinámica (abocarse al análisis, tratamiento y solución).

Método de Investigación

Muchos problemas de investigación evidenciados en el aula son susceptibles de ser abordados por diversos métodos de investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com