ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLAS DE MORDEDURA


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El siguiente trabajo hablaremos acerca de la huella de mordedura para entender un poco más el tema empezaré explicando lo qué es una mordedura y se le llama así a las lesiones producidas al presionar mediante los dientes en distintas partes del cuerpo. Estas lesiones generalmente suelen ser contusas o incicontusas pudiendo ir, en algunos casos de arrancamiento.

Las mordeduras pueden estar originadas por el hombre o los animales. En el primer caso se trata casi siempre de leciones intencionales

Debemos de entender que las huellas de mordeduras es una parte importante de lo que es la odontología forense, ya que es un indicio que aparece constantemente en diversos delitos y por tal consecuencia se le debe de dar la importancia y la investigación necesaria para identificar las huellas de mordedura y saber que realizar un buen cotejo entre una huella de mordedura y la mordedura del presunto responsable puede hacer la diferencia de tener un buen dictamen y tener las pruebas para que este sea acusado.

Las huellas de mordeduras debemos entender que la localización suele estar sobre la piel humana o alimentos (manzanas, chocolate, queso etc.). Para preservar de la destrucción la marca de mordedura sobre alimentos se aconseja primero tomar la impresión de esta y después la localización de las mordeduras en el cuerpo humano, que por lo general, suele estar en lugar prominente y descubiertos como la nariz, orejas, manos y labios.

El estudio de la huella de mordedura es de gran interés en determinados procesos judiciales. La fiabilidad del método se basa en que no hay dos dentaduras humanas que sean idénticas en tamaño, forma y alienación de sus dientes, se puede asegurar que las mordeduras humanas son únicas. Sin embargo, no existen marcadores cuantitativos que expresen la pertenencia exclusiva a una dentición determinad, y actualmente no existe ninguna base de datos que permita establecer comparaciones; a diferencia de lo que ocurre con las huellas digitales o el análisis de ADN. El análisis de las marcas producidas por las mordeduras se basa en los diferentes rasgos y similitudes que existe entre los dientes como las características que permiten distinguir la dentición temporal de la definitiva, la forma diferente de la arcada superior e inferior, la categoría de los dientes y las peculiaridades que distinguen los dientes entre sí.

Toma de Fotografía

La toma de fotografía está ampliamente aceptado que la realización de dicha es uno de los mejores métodos disponibles para amalizar y do

cumentar el análisis de las mordeduras. La técnica debe de ser lo más depurada posible, incluyendo una serie amplia de proyecciones y condiciones fotográficas. Se comenzará con tomas generales para posteriormente centrarse en los detalles. Debido al cambio sufren estas lesiones con el paso del tiempo, sería recomendable repetir la serie fotográfica a intervalos de tiempo regulares.

Toma de impresiones de la mordedura

Si se han producido indentaciones o perforaciones en la superficie de la piel, se puede intentar reproducirlas mediante el emplo de materiales de impresión de alta precisión y estabilidad como la silicona fluida o el vinilpolisiloxano. Para reforzar el material de impresión es necesario utilizar un mecanismo de soporte rígido y estable que mantenga el contorno anatómico de la impresión una vez separado la piel.

Tras al aplicación del material de impresión hay que esperar un tiempo hasta conseguir su fraguado. El tiempo de fraguado depende de la temperatura por que será más lento en cadáveres que en sujetos vivos. Posteriormente, la impresión obtenida se ha de vaciar con un material adecuado (yeso dental) de forma que se pueda obtener el modelo de la huella original.

Las huellas de mordeduras se relacionan, en general con las siguiente figuras delictivas:

1. Riñas. Las mordeduras como arma de ataque se localizan en nariz, orejas, mejillas, labios y espalda, y como arma de defensa, en las manos.

2. Delitos Sexuales Su localización más común es en las mamas, muslos, glúteos, clítoris, pene, espalda, brazos, hombros, axilas y escroto.

3. Niño maltratado. En estos casos, las huellas suelen aparecer en partes ocultas, puesto que el agresor tarta de disfrazarlas para no ser descubierto; suelen localizarse en tórax, abdomen, espalda, y glúteos. En general sueles asociarse a otras lesiones.

Diferencias según el agente (humano o animal)

Mordedura de humano

Presentan la forma de una herradura de caballo en los casos bien definidos, con pequeñas soluciones de continuidad.

Mordedura de animal

Varían en su gravedad y en su morfología con la especia animal que las hay producido. Casi siempre se trata de animales domésticos, a menudo de perros y caballos y más raramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com