ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD 3 UNIDAD


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Estudio de Caso

Descripción:

El aprendiz debe realizar la lectura del caso presentado y dar respuesta a los siguientes aspectos:

1. Necesidades alteradas del paciente y la familia2. Reacciones del paciente ante el diagnostico

3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento

4. Actitud del personal de salud que atendió el caso

CASO

Miguel es un Joven de 26 años de edad, que tuvo un accidente de tránsito. El dictamen médico es muy complejo pues Luego de ser valorado y realizados los exámenes pertinentes se le diagnosticó: Politraumatismo, fracturas de fémur, tibia y peroné izquierdo, trauma cráneo encefálico con pérdida de la conciencia. Neurológicamente quedo desorientado y presento lagunas, no sabe quién es, donde vive, con quien vive, no recuerda nada de su familia y que hace. Las heridas y fracturas están infectadas. La situación del paciente es crítica. Los médicos están esperando que llegue algún familiar para que autorice los procedimientos que se le deben hacer. Es necesario amputar la pierna izquierda pues está presentando Gangrena. Los gastos de hospitalización lo cubre el SOAT. Una vez contactados los padres, se negaron a autorizar la amputación. Reclaman al conductor que responda por el hijo y le exigen una gran cantidad de dinero por lo sucedido. Finalmente por la situación, la pierna tuvo que amputarse. Transcurridos 15 días el paciente neurológicamente reacciona positivamente. Se entera de lo sucedido y al darse cuenta que no tiene su pierna izquierda se torna deprimido, no habla, no come y llora mucho, no admite explicaciones y culpa a los padres de lo sucedido. El equipo interdisciplinario de salud ha hecho todo lo posible para brindar una atención integral y adecuada al paciente y su familia.

1. Necesidades alteradas del paciente y la familia: En este caso los Médicos deciden que hay que amputar la pierna izquierda porque presenta gangrena, inicialmente sus familiares no están presentes para autorizar al parte médico de la institución. A veces haciendo complicado el procedimiento quirúrgico.

2. Reacciones del paciente ante el diagnostico: Como era de esperarse, al observar que faltaba su pierna izquierda, reacciona con depresión. Esto hace que su organismo no sienta hambre, se aísle y se refugie en el llanto, haciendo duelo por lo que le hace falta (perdida). Es aquí donde juega un papel muy importante la ayuda de los profesionales de la salud mental como lo son el Psicólogo(a) o Trabajador(a) Social y/o Salud Ocupacional.

3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento: El desconocimiento del régimen subsidiado de salud, hizo que sus padres se negaran en dar la autorización, para luego terminar accediendo, culpando al conductor del vehículo que ocasionó el accidente, exigiéndole dinero. Quizá para sufragar los gastos hospitalarios, etc. Tal vez sus familiares no conocían las disposiciones del SOAT.

4. Actitud del personal de salud que atendió el caso: Realizaron lo que les correspondía hacer como equipo de apoyo interdisciplinario desde sus áreas de trabajo. Su misión consistía en satisfacer las necesidades básicas del paciente y su familia, haciendo que este se sintiera agradado con el procedimiento.

Taller 2

Realizar un ensayo o escrito de su autoría, no mayor a tres páginas, ni inferior a una, donde desarrolle los siguientes aspectos:

1. Auto percepción de los aspectos físico, psíquico y social.

2. Qué ha hecho usted y qué hará para mantener el equilibrio en estos 3 aspectos.

3. El cambio de actitud en los prestadores de servicios de salud, favorece o no las relaciones con los usuarios, respecto a la calidad de atención brindada

Ensayo

Entendemos psíquicamente, como avenidas del alma, los sentidos que nos permiten recibir y elaborar las informaciones que provienen del exterior

Si bien es cierto que de nuestro aspecto físico y saludable se precisa la calidad de vida que llevamos, es vital e importante poseer una rutina de ejercicios y una sana alimentación. Puedo decir que somos lo que comemos, de ahí la razón por la que la salud inicia por nuestra alimentación y un programa regular de esfuerzo físico que tonifique todo el ser. Son esas características de nuestro cuerpo que nos permiten sentirnos bien o mal con nosotros. Puede suceder que haya aspectos exógenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com