Temas Variados / Habilidades Analiticas Del Pensamiento / Autobservacion

Habilidades Analiticas Del Pensamiento / Autobservacion

Informe de Libros: Habilidades Analiticas Del Pensamiento / Autobservacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  daniella120883  18 julio 2013
Tags: 
Palabras: 704   |   Páginas: 3
Views: 216

LAS HABILIDADES ANALITICAS

Las habilidades analíticas son la base para lograr un manejo experto sobre el objeto de conocimiento propio de cada disciplina. Se pretenden que el estudiante logre aplicar y hacer transferencia de las habilidades analíticas, lo que le permitirá desarrollar autoconocimiento de su propia personalidad, además de cierta madurez para aceptar las ideas de los demás cuando estas difieren de las propias o para modificar su propio criterio cuando las pruebas demuestran que se está en un error.

Implican comprender de un todo (argumento) los componentes; las partes (premisas y conclusiones) y las relaciones entre ellos (de adjunción y consecuencia).

• Permite distinguir las relaciones entre las bases y lo que se pretende probar, es decir, entre lo que se presupone (trasfondo) y lo que se demuestra gracias al trasfondo (tesis o hipótesis).

• Permiten la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura.

• Ayudan a reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la síntesis.

• Nos llevan a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante.

• Permiten al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, unidad e integración en el conocimiento.

Las habilidades analíticas se caracterizan porque permiten:

• La aplicación de las reglas de la lógica.

• La búsqueda de la verdad.

• La búsqueda de la corrección.

• La búsqueda de la coherencia.

• Actitudes de cuestionamiento

Ahora bien, consideramos que una de las habilidades más importantes es la AUTOBSERVACIÓN, que definimos como el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etcétera, incluye todo aquello de lo cual se da cuenta el propio sujeto sobre él mismo, en cualquier momento dado

La autobservación tiene como objeto de observación al propio s

ujeto que observa, quien a partir de ella se percata de lo que está sucediendo durante su propio proceso de observación en general.

Existen dos momentos en la autobservación:

1. La experiencia de observar analíticamente en las ciencias o en el arte, que tiene que ver con las distintas formas de observación propias de cada disciplina y de su objeto de conocimiento. Por ejemplo las del campo de la Informática, Psicología, Física, Química, Antropología, Filosofía, etcétera.

2. La observación de la experiencia de observar analíticamente, en el sentido de observar cómo se observa; es decir, alude al proceso de autobservación que permite darse cuenta de lo que está sucediendo durante el proceso de observación analítica.

La autobservación permite al sujeto darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos etc., durante el proceso de observación. La autobservación da lugar a un espacio nuevo de consciencia (autoconsciencia) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos