ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas A La Solución De Problemas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las habilidades Básicas del pensamiento tiene una función social, son aquellas que permiten que establezquacamos contacto con la información interna y externa, nos ayudan a filtrarla, interpretarla y resolver, algunas situaciones difíciles. Sin embargo, estas en sí misma, no son suficientes para una formación académica, ya que en la universidad, tanto los contenidos de la disciplina que estudiemos como las relaciones personales y los retos o pruebas, son más completas y demandan de nosotros respuestas más elaboradas y precisas.

En este sentido las habilidades Básicas de pensamiento se ven como un puente para otras, como las habilidades Analíticas, esto significa que sirven de apoyo para el desarrollo de facultades más profundas.

DESARROLLO

Habilidades es el proceso de fijar la atención en una persona, evento, objeto o situación, con la finalidad de identificar. Dichas objeto o situación, con la finalidad de identificar sus características. Dichas características han de ser presentadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento en que se necesiten.

Consta de dos momentos:

• Momento concreto: usos de los sentidos para captar características.

• Momento abstracto: reconstrucción de los datos en la mente. Se identifican los elementos comunes o elementos únicos que pueden haber entre los referentes.

Una vez que se obtienen datos de la observación y de la comparación, la mente realiza abstracciones y establece nexos entre los datos. Establecer relaciones (equivalencia, similitudes o diferencias) es conectar los resultados de la exploración, vincular información y realizar una habilidad de pensamiento más compleja que las anteriores. Después de establecer relaciones es posible clasificar. Esta habilidad es un proceso mental que permite agrupar, es una operación epistemológica fundamental, ya que con ella se establecen categorías conceptuales, nominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características del objeto estudiado. Al observar se compara, se conoce, se analiza, y se crea como categoría conceptual. Tiene dos niveles: lo básico (características) y el reflexivo o analítico, en este último se describen relaciones causas y efectos, cambios etc.

Mientras que asimilación de concepto es el desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su desarrollo individual, es la experiencia acumulada por los demás en el proceso del desarrollo histórico de la humanidad. El idioma es el instrumento fundamental para trasmitir al niño los conocimientos acumulados por la humanidad. La acumulación de conceptos siempre es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo y formación de los mismos. La asimilación de conceptos fundamentalmente se divide en dos grupos: sin una enseñanza especial y con una enseñanza. Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan por que no abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanza el nivel de conceptos científicos. Los conceptos científicos se forman conociendo lo que ha establecido la ciencia y corresponde a las leyes objetivas y fenómenos nuevos o recordando aquellos que se han percibido antes. Cuando la asimilación de los conceptos se apoya en el recuerdo o en las experiencias vivas es importante que unas y otras sean variadas. Al conocer diferentes objetos y fenómenos es mucho más fácil destacar aquellos que es característico para un concepto determinado y separarlo de lo que es casual. Cuando la variedad de los objetos y fenómenos es insuficiente o equivocada aparecen dos tipos de equivocaciones: la estrechez o la ampliación injustificada del concepto.

Contrario: cuando un concepto se amplía infundamentalmelmente, no se incluye en su contenido.

En el primer caso, en el contenido del concepto se incluyen además de los caracteres esenciales otros secundarios. El segundo caso sucede todo lo

Contrario: cuando un concepto se amplía infundamentalmelmente, no se incluye en su contenido.

De igual manera la comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente, el aprendizaje de manera que la comprensión sea el centro de atención la mayor parte del tiempo, más vale saber a qué le estamos apuntando. Lo que hoy está en juego en la educación es el conocimiento, las una habilidades y la comprensión de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que uno sabe. Dicho en otras palabras, la comprensión de un tema es la capacidad de desempeñarse flexiblemente. En estas líneas de ideas, la enseñanza para la comprensión es aprender a tener un desempeño flexible, más parecido a lo que sería improvisar, sostener una buena conversación o escalar, que aprenderse las tablas de multiplicar, algunas fechas o fórmulas matemáticas. Estos datos pueden llegar a ser cruciales para una enseñanza para la comprensión, pero el hecho de aprenderlos no es aprender para comprender, La comprensión es algo más sutil

Definitivamente no se reduce a los conocimientos Comprender lo que hizo Magallanes o lo que significa la primera ley de Newton implica más que la sola reproducción de la información y va más allá de una bien automatizada rutina. Un estudiante puede resolver problemas de física o escribir párrafos con una estructura correcta, pero puede no entender física ni saber escribir o, más aun no entender el tema del cual está escribiendo. Mientras los conocimientos y habilidades pueden traducirse en reproducción de información y desempeños rutinarios, la comprensión trasciende estos estándares.

Ya que el análisis según la definición que podamos encontrar en cualquier diccionario consiste básicamente en distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com