ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas Del Pensamiento


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los cambios que exige la sociedad son cada vez mayores, como docentes debemos estar preparados y seguir instruyéndonos, para que podamos guiar adecuadamente el desarrollo de habilidades de pensamiento; lo cual en este proyecto de innovación acción docente, propongo una serie de estrategias para desarrollarlas, el propósito del presente trabajo consiste en realizar un estudio que permita mediante el juego intelectual desarrollar las habilidades básicas de pensamiento (HBP) en los alumnos de cuarto grado de primaria.

El desarrollo de las (HBP) adquieren importancia, en la medida que se reconoce al conocimiento como fundamental para el desarrollo social y humano en este siglo XXI. No en vano se habla de la “sociedad del conocimiento” cuando se refiere al rasgo distintivo de la sociedad contemporánea. Las características principales de esta son: la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social, así como el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central”

Uno de los objetivos valorados y perseguidos de la educación es de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes, autorregulados capaces de aprender a aprender.

Se ha considerado que uno de los errores de la educación tradicional en fomentar únicamente la memorización sin un razonamiento por lo tanto los alumnos aprendían los productos finales, sin propiciar en ellos el proceso de la investigación, ni a ser críticos- reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual haciéndolos pasivos.

Frente a este modelo de enseñanza tradicional, surge la alternativa de un aprendizaje activo- significativo que conduzca a una enseñanza centrada en el pensamiento, produciéndose un giro en la educación tratando de animar a los alumnos a que reflexionen desarrollándoles habilidades básicas de pensamiento.

Por lo que es importante distinguir el ritmo de desarrollo cognitivo de cada niño, su interés por aprender nuevas cosas, llevando a cabo actividades que le resulten atractivas, significativas para él, de acuerdo a su entorno socio-familiar, también incentivando al niño la experimentación, descubrimiento, solución de problemas tanto individuales y de grupo, trabajar con los niños en el aula, además de establecer los nexos necesarios con el hogar, el niño y su comunidad.

El proyecto queda estructurado de la siguiente manera, en el primer capítulo se analiza el diagnóstico pedagógico derivándose la problemática, posteriormente se abordan los distintos contextos desde el ámbito internacional, nacional y estatal, relacionándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com