ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  6.899 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el entendimiento mutuo del emisor y el receptor.

La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Confabulan contra una buena comunicación factores tales como: Diferencias culturales, mala expresión corporal (gestos), Lenguaje, tonos de voz, diferencias de percepciones de cada persona, etc.

Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.

Un ambiente laboral grato esta determinado en gran medida por la buena comunicación que se establezca entre las personas y por el respeto a los espacios, a la intimidad entre otros aspectos de la comunicación.

En este marco, se elaboro la temática a abordar en la signatura de “Habilidades Comunicativas” etapa se desarrollarán los contenidos referentes a los orígenes del lenguaje y a nuestros tipos de memoria predominante; a continuación, se analizaran los elementos paralingüísticos que afectan la comunicación como ser la comunicación visual, el espacio territorial, la comunicación gestual, el tono de voz, etc.; y para concluir se realizaran algunas reflexiones con el objetivo de mejorar nuestra comunicación escrita y sobre todo nuestras prestaciones en exposiciones, etc.

I. ORIGEN DE LA COMUNICACION

Me parece que es muy acertado el concepto que Virginia Satir nos quiere transmitir de la comunicación:

“Creo

que el mejor regalo que puedo recibir

de alguien es el ser vista por él,

escuchada por él.

El mejor regalo que puedo dar

es el ver, escuchar, comprender,

y tocar a otra persona.

Cuanto esto se ha hecho

siento que el contacto se ha realizado.”

Aunque el hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación, ésta no se ha empezado a estudiar nada más que hace sólo unas décadas. Desde la prehistoria, el ser humano se ha visto en la necesidad de buscar una comunicación más eficaz para la supervivencia de la especie y la tecnificación del trabajo.

Luria (1978) indica que el lenguaje se pudo originar en la actividad productiva y surgió bajo la forma de movimientos manuales abreviados que representaban ciertas actividades laborales y gestos señalizadores mediante los cuales los humanos se comunicaban entre sí. Sólo en el transcurso de un periodo histórico muy largo, generación tras generación, se llegó a realizar la separación entre el gesto y el sonido.

Los sonidos que el hombre primitivo emitía reiteradamente en una situación determinada provocaban una actividad análisis y síntesis. La satisfacción de sus necesidades, posterior a tal conducta, reforzaba la correspondiente reacción vocal, así como la adecuada imagen acústica, afianzando en su cerebro las asociaciones útiles (Spirkin, 1962).

Durante este proceso, se desarrolló un complejo código oral mediante el cual era posible no sólo representar objetos separados, sino abstraer la acción y la cualidad, categorizar a los objetos, representar sus relaciones más complejas y transmitir sistemas globales de conocimiento. El lenguaje, entonces, surge por la necesidad que tiene el hombre de relacionarse con sus semejantes y explicar su acción en el mundo; prueba de ello, las pinturas rupestres que muestran como en su hábitat predominaba el rojo (símbolo de sangre, liderazgo , calor y fuego) así como su principal actividad social era la caza.

Todas las estructuras cerebrales identificables están presentes desde el nacimiento, pero el desarrollo de las células continúa incrementándose (DeConde, 1984), según la estimulación que se proporcione al niño y una adecuada nutrición. Así mismo está comprobado que la comunicación comienza desde la gestación.

El bebe en gestación reacciona a la voz (vibraciones) de la madre y del entorno. Por ende, el llorar es el primer derecho constitucional que tiene el ser humano, ya que con el llanto expresan sus primeros sentimientos, necesidades y opiniones al mundo que les rodea.

Toda comunicación tiene como meta intentar convencer de algo a otro; es decir, persuadir al otro de algo. Siempre que hablamos queremos influir en los demás de tal manera que obtengamos una respuesta. Cualquier cosa que digamos busca una reacción en la otra persona. El ser humano es considerado como un “ser social y político” por naturaleza.

Según el desarrollo de sus habilidades comunicativas en los 3 primeros años de existencia el ser humano puede desarrollar diferentes tipos de memoria y al mismo tiempo desarrollar habilidades comunicativas preponderantes por ejemplo:

• MEMORIA VISUAL. Los individuos que en su niñez han desarrollado más esta memoria son personas fuertemente visuales que tienden a hablar con rapidez en un tono de voz agudo y respiración superficial. Son personas a las que se les hace más fácil ubicarse con un mapa a que le expliquen cómo llegar a un lugar, son personas que leen iconográficamente las imágenes.

• MEMORIA AUDITIVA. Los individuos que en su niñez han desarrollado más esta memoria son personas que posiblemente hablen con más lentitud y resonancia y podrían adoptar movimientos rítmicos con el cuerpo, mover los pies, golpear con un lápiz, etc.

• MEMORIA CINESTICA. Los individuos que en su niñez han desarrollado más esta memoria son personas que hablan de manera lenta y reflexiva, respiran con lentitud y miran hacia abajo sintiendo, más que viendo o escuchando, lo que pasa en su interior antes de dar una respuesta.

Como detallamos antes, según el estimulo realizado en los primeros años de la infancia, así será el desarrollo emocional del adulto que se ve directamente reflejado en sus habilidades a comunicarse con su entorno. Según Glen DOMANN, El individuo desarrolla diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com