ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Comunicador Eficaz En El Mundo Contemporáneo.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Desde mi punto de vista, el comunicador debe adquirir antes que nada un compromiso de estar frente a un público, cuanto más se capacite un comunicador o un docente como es mi caso, para desarrollar sus habilidades verbales y no verbales (movimientos, gestos, tono de voz etc) ser un guía u orientador, así como que aprenda de sus errores, mayores serán sus posibilidades de éxito en sus futuras ponencias y ser eficaz.

Como docente que soy, el compromiso y responsabilidad al estar frente a grupo, presentar un discurso y presentarlo con entusiasmo y convicción es primodrial. El comunicador debe tener dominio sobre el tema ser, confianza en uno mismo sin llegar a la soberbia, y ser empático con el receptor, así como tener una mentalidad abierta a la diversidad de ideas.

En base a lo que menciona Brembeck y Howell en el contenido, sobre las cualidades que el público persigue en el orador como la honestidad, el conocimiento y dinamismo, agregando otra cualidad como la integridad de la persona es decir en el caso del docente, que sea coherente con lo que dice y lo que hace, de esta manera el alumno reafirmara su confianza y por lo tanto credibilidad. Un ejemplo sencillo, en el aula cuando hacemos énfasis en el hábito de la puntualidad de tareas o cualquier actividad y en clases el maestro se presenta 10 minutos después o llega tarde a las juntas de academia, o no cumple con la entrega de evaluaciones, lo cual lo hace una persona ineficaz. Para solucionar esto se necesita ser un persona transparente, evidentes,

El comunicador además de añadir creatividad, dinamismo, que lo teórico se vuelva práctico, que el mensaje vaya mas allá, que busque y aplique soluciones.

Por experiencia, las actitudes negativas como nerviosismo, miedo, timidez, nos limitan e inhiben, en cambio las actitudes positivas, impulsan y generan igualmente confianza en nuestros alumnos. Necesitamos ser éticos, persuasivos, actuar y generar valores, ser agente de cambio.

También hago mención, en la comunicación que hay entre tutor virtual y alumno, por experiencia y que en la retroalimentación es nuestro medio de comunicación, esta debe ser fructífera y el alumno es el actor principal y el tutor la proporciona con el motivo básico de mejorar, destaca fortalezas y debilidades, de esta manera yo como alumna me haga siente segura, confiada, motivada para hacer actividades, además de aprender con los ejemplos y por lo tanto nosotros estableceremos una comunicación cálida de respeto y aprecio por el docente y dispuestos para el aprendizaje.

Para concluir hay una frase que observe y menciona:

El expositor siempre debe considerar la ética y proponer acciones que traigan beneficios para sus integrantes.

(Osborn, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com