Temas Variados / Habilidades Del Pensamiento Critico Y Creativo

Habilidades Del Pensamiento Critico Y Creativo

Trabajos: Habilidades Del Pensamiento Critico Y Creativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  19 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 944   |   Páginas: 4
Views: 2312

...

el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto o situación; a fin de identificarse sus características. Tiene dos momentos específicos: 1er. Momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para marcar las características. 2º. Momento abstracto, se refiere a la presentación mental de los datos que se tienen del objeto. 2. Descripción: consiste en dar respuesta de las características de un objeto, persona. Parte de la observación. Una herramienta fundamental para la descripción es la utilización de preguntas guía, por ejemplo: ¿qué tiene?, ¿dónde?, ¿cuándo?, etc. 3. Comparación: se refiere a la observación detallada y fina. Constituye un paso previo para la clasificación y la relación. Se establecen semejanzas y diferencias, se utilizan variables que faciliten el proceso 2 E.E. Habilidades del Pensamiento C.C.

de comparación; la elección de variables se determina de acuerdo al propósito de la comparación. 4. Relación: se utiliza para realizar abstracciones y establecer nexos, contacta los resultados de la observación y la descripción, surge del proceso de comparación y pueden expresar equivalencias, similitudes o diferencias, utilizando expresiones como: mejor que, mayor que… para relacionar se sigue un proceso: o Definir el objeto o Identificar variables de interés o Fijar la atención en las características relacionadas con la variable. o Identificar las semejanzas y diferencias o Establecer nexos. o Verificar. 5. Clasificar: significa agrupar en base a semejanzas y diferencias. NIVEL ANALITICO El nivel analítico representa la habilidad reflexiva del pensamiento, intervienen la autoobservacion, el juicio, la inferencia y la síntesis. Autoobservacion: sus características son la habilidad de la persona de reconocer lo que sabe y lo que ignora, teniendo como base la metacognicion. Las habilidades analíticas comprenden la aplicación de reglas del sistema lógico, la aplicación de un vocabulario preciso y de una argumentación adecuada. Las

principales funciones del pensamiento analítico son: 1. Resolución de problemas a través de la reflexión. 2. Toma de decisiones a través de la selección de la alternativa mas adecuada para la solución de problemas. 3. Conciencia de los propios procesos cognitivos y actitudinales.

3 E.E. Habilidades del Pensamiento C.C.

El proceso de autoobservacion se da en dos momentos, primero la experiencia de observar analíticamente (observar con sentido lógico) y el segundo momento es la observación propia de la experiencia. Las cinco facultades humanas de la autoobservacion son: la memoria, el intelecto, la imaginación, la emoción y la voluntad.

El juicio Se refiere a la capacidad de juzgar afirmativa o negativamente algo, incluye procesos reflexivos en cinco aspectos. 1. Objetivo: se refiere al conocimiento real del objeto emitido con verdad y que puede ser verificable. 2. Subjetivo: se refiere a la conciencia individual y varía de un sujeto a otro. 3. Intersubjetivo: es un punto de vista co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos