ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son las habilidades del pensamiento?

Las habilidades del pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información. Toda habilidad de pensamiento se define como un producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan lo que la gente piensa. La habilidad de pensamiento entendida como un producto es inobservable.

Las HP son también capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento.

Las HP son procesos, desde un punto de vista teórico practico y pueden clasificarse desde el modelo COL (modelo metodológico-didáctico diseñado y propuesto para pensar mejor, significa Comprensión Ordenada del Lenguaje, propuesto por el Mtro. Ariel Félix Campiran Salazar, México: Facultad de Filosofía) en tres niveles de acuerdo al nivel de comprensión que produce en la persona: Básico, Analítico y Critico.

Los procesos de pensamiento (sean básicos, analíticos o críticos) en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otras. Estas conductas pueden clasificarse también en básicas, analíticas y críticas. El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:

• El origen.- el cual se logra al propiciar el surgimiento de una X habilidad a través de la estimulación adecuada.

• El desarrollo.- el cual se logra vigilando la practica constante de dicha habilidad.

• La madurez.- la cual se logra promoviendo el pulimiento y la destreza en la habilidad principalmente a través de la transferencia.

Cuando surge una habilidad de pensamiento generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Las HP son formas de procesamiento de información cuya naturaleza es estrictamente mental.

El desarrollo de las HP, se promueven mediante la aplicación del modelo metodológico didáctico COL que permitirá reconocer los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para transitar desde el nivel básico del pensamiento, hacia los niveles de pensamiento analítico, critico y creativo. Esta competencia servirá a los estudiantes para que se conduzcan de manera brillante por la vida cotidiana y para su tránsito en la vida académica.

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO (HBP)

Nos proporcionan la experiencia de comprender de manera general, es decir, con cierta imprecisión, ambigüedad y vaguedad. Sirven para sobrevivir al mundo cotidiano y de apoyo para llevar a cabo el desarrollo de las habilidades analíticas el pensamiento.

No. HABILIDAD DESCRIPCIÓN

1 PERCIBIR Capacidad de estar conscientes de algo que se evidencia a través de los sentidos, como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Es tener conciencia de la estimulación sensorial.

2 OBSERVAR Capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los sentidos que en ellos se emplean. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, numero , posición, etc.

3 COMPARAR CONTRASTAR Capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre si los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias

4 CATEGORIZAR

CLASIFICAR Capacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado.

5 DESCRIBIR

EXPLICAR Capacidad que consiste en numerar las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o de imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar como es o como funciona algo.

6 RELACIÓN El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías. Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.

HABILIDADES ANALÍTICAS DEL PENSAMIENTO (HAP)

Las utilizamos en la vida académica como parte de un saber técnico especializado. Es comprender a través de ir a los componentes, a las partes, a las relaciones. Implica descomponer el todo en sus partes a fin de conocer su estructura y de esta manera poder formular hipótesis, resolver problemas y tomar decisiones.

No. HABILIDAD DESCRIPCIÓN

7 INFERIR Capacidad que consiste en utilizar la información de que disponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com