ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerencia Les


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  5.932 Palabras (24 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL PLAN INTEGRAL DEL CURSO1

NOMBRE DEL CURSO: HABILIDADES GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS

1. LINEAMIENTOS GENERALES.

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD - Programa: Salud Ocupacional

Campo o Área de Formación: Comunicación y Contexto

Núcleo de Formación: Comunicación

Nombre del Curso: Habilidades Gerenciales y Pedagógicas

Créditos: 4

Trabajo presencial: 32 Horas

Trabajo Independiente: 160 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación: 8 horas

Proyecto de Investigación al cual está inscrito el Curso:

1 - Sistema de riesgos Profesionales como eje en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de 1 a 6 semestre.

1 El PIC debe ser conciso, puntual pertinente al curso, claro y práctico.

2- Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Trabajo como herramienta de

Productividad y Control de Perdidas, de 6 a 10 semestre.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

El curso llama la atención del estudiante, en primera instancia, sobre la importancia del trabajo directivo en las organizaciones y el real sentido de la actividad gerencial. Sobre esta base plantea las habilidades que el directivo debe desarrollar para poder orientar el desarrollo de las organizaciones y liderarlas hacia el futuro. Como segundo enfoque del curso, éste proporciona técnicas y herramientas para la planeación y el control de las organizaciones, y herramientas para el adecuado tratamiento de la información, como base para la toma de decisiones organizacionales. En el tercer área de trabajo, el curso ofrece las herramientas pedagógicas que le permitirán al profesional orientar proceses de sensibilización y capacitación en las organizaciones en las cuales se desenvuelve.

Así las cosas, el curso de Habilidades Gerenciales y Pedagógicas aporta al proyecto de investigación formativa “Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Trabajo como herramienta de Productividad y Control de Perdidas”, en la medida que desarrolla competencias en la aplicación de herramientas gerenciales dentro de las cuales se busca que dentro del grupo social denominado organización se conciba al talento humano con el recurso más valioso, y que los recursos que se apliquen a éstos conducirán a obtener mayores niveles de productividad y competitividad para la organización e igualmente a la construcción de aprendizaje organizacional.

OBJETIVO CENTRAL:

Desarrollar habilidades gerenciales y pedagógicas que le permitan al profesional intervenir de manera asertiva en las organizaciones mediante funciones interpersonales, informativas, decisorias y pedagógicas; contribuyendo a posicionar la salud ocupacional como un eje estratégico para la gestión del talento humano y a ejercer liderazgo en el éxito del futuro de las empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Comprender la importancia, mitos y realidades del trabajo directivo y las funciones gerenciales que debe asumir un profesional.

- Desarrollar habilidades para ejercer funciones interpersonales, informativas y decisorias en el contexto organizacional.

- Aplicar técnicas de planeación, programación y control como base de la labor gerencial.

- Aplicar herramientas gerenciales para el tratamiento de la información a partir de hechos, y datos exactos y oportunos.

- Conocer herramientas pedagógicas que le permitirían acercarse a este campo, desde lo propio de la Salud Ocupacional.

Resultados esperados con relación a la temática, al campo de aplicación pedagógica, al aporte en cada proyecto de investigación, de su propia formación personal y proyección social.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

3.1 AUTONOMÍA

En desarrollo del trabajo independiente el estudiante asume su proceso de formación de manera significativa, con el apoyo de las guías de trabajo diseñadas por el tuto. El estudiante define los aspectos que aprende y práctica de manera individual y aquellos que fortalece en la interacción con su Cipas, así como los métodos de estudio que implementa para dicho aprendizaje. Igualmente define de manera autónoma la empresa sobre la cual realizará la aplicación de los elementos conceptuales del curso.

3.2 PARTICIPACIÓN

Los conceptos, los interrogantes, los cuestionamientos y las experiencias de los estudiantes, planteados en la plenaria tutorial, contribuyen significativamente al enriquecimiento del curso en beneficio de todos los estudiantes y del docente que también aprende de la participación de los estudiantes.

3.3 PERTINENCIA

El tema en general, los subtemas que se desarrollan y la aplicación que los estudiantes realizan en una empresa local, problemas y situaciones propias del campo de la salud ocupacional responden al perfil general a desarrollar como profesionales en Salud Ocupacional y a la problemática e interés de la región, del programa y de los estudiantes mismos.

3.4 COHERENCIA

Todos los temas del curso están orientados al cumplimiento de los propósitos de formación definidos; el curso en su totalidad es coherente y le aporta al fortalecimiento de los perfiles y competencias establecidos en el programa, así como al desarrollo del proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com