ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Intelectuales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 4

5. Leer los textos de Rosa María Torres y de John T. Bruer. Identificar las ideas principales que ambos aportan en relación con el desarrollo de habilidades intelectuales y elaborar un cuadro sinóptico. Enseguida responder por escrito: ¿por qué el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa fundamental?

• Comentar colectivamente el texto de Torres a partir de los siguientes aspectos:

La relación entre pensamiento y conocimiento

La vinculación entre pensamiento y conocimiento es de reciprocidad, ya que el pensamiento necesita del conocimiento y éste del primero. Esto quiere decir, que en primer lugar el pensamiento, relacionado con las habilidades intelectuales, exige poseer un conocimiento certero de la realidad, para poder entender el funcionamiento de la vida y de esta forma adaptarse a ella o desenvolverse lo más eficazmente posible. Por otro lado, para adquirir el conocimiento es necesario contar con las habilidades del pensamiento suficientes para comprender lo que se pretende aprender.

El pensamiento nos permite hacer uso adecuado de los conocimientos, así como utilizarlos adaptándolos a las nuevas formas necesarias, y por ende el pensamiento necesita de conocimientos para tener algo qué aplicar y el conocimiento precisa del pensamiento para su total adquisición.

“Para pensar en algo hay que conocer ese algo” y “para conocer ese algo hay que aprender a pensar”.

El procesamiento de la información.

Este punto tiene que ver con la forma en que el cerebro, a través del pensamiento decodifica la información, es decir, la interpreta. Así también, la información tendrá un uso, derivado del tratamiento que se le ha dado, esto es que, después de conocer en qué y para qué será utilizada.

Para efecto de procesar información es necesario razonar o en otras palabras hacer uso de habilidades Intelectuales, así como de conocimientos relacionados con lo que se está decodificando, siempre y cuando se les vea desde el punto de vista de la realidad, pues sólo así será posible hacer uso eficaz de la información.

El planteamiento y la resolución de problemas.

El poder plantearse problemas tiene que ver con las habilidades cognoscitivas, es decir, son capacidades desarrolladas, esto debido a que es posible cuestionarse acerca de la realidad, lo cual se vincula o exige una solución al problema, así pues nos damos cuenta que la solución de problemas debe encaminarse a atender la vida misma, tal como dice Torres. Aunado a esto hay que considerar que plantear y solucionar problemas no basta, el camino continúa, es necesario analizarlos para resolverlos y al hacer esto también analizar las soluciones alcanzadas, de esta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com