ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para La Comunicacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Como punto de partida debemos entender que es un “proceso de comunicación”, para con esto comprender su importancia.

Si nos remontamos a los orígenes de la humanidad encontraremos que la comunicación surgió como una necesidad para alcanzar objetivos, en la actualidad eso sigue siendo el motivador para establecer la comunicación.

Sin embargo a lo largo de la historia podemos encontrar diferentes formas y medios de comunicación, por ejemplo, podemos mencionar los medios visuales y remontarnos a la época de las pinturas rupestres, o bien, hablar de anuncios panorámicos, en ambos casos, se cumplen diferentes objetivos de comunicación pero con medios similares. Podemos también hacer referencia a la comunicación oral o escrita, cada una de estas formas de comunicación tiene características particulares (de los que hablaremos más adelante) pero siguen buscando cumplir un objetivo.

Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:

 Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.

 Receptor. Recibe el mensaje.

 Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.

 Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:

o De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).

Carretera a Chihuahua Km. 4.1 Cadereyta Jiménez, N.L. C.P. 067450 Tel. (828) 284 1551 y 52 www.utcadereyta.edu.mx

1.1 Habilidades para la comunicación – Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación y sus elementos

Elaborado por: Lic. Luisa Salazar Salazar – Junio 2012

o De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.

 Canal. Vía por la que circula el mensaje. La comunicación tiene como objetivo transmitir un mensaje y existirán diferentes factores para que la COMUNICACIÓN pueda llevarse a cabo, en ocasiones 2 personas pueden estar hablando SIN COMUNICARSE. EJEMPLO 1: Un bebé que llora para indicar que tiene hambre.  Emisor: El bebé  Receptor: La persona que lo escucha llorar  Código: Llanto  Mensaje: Tiene hambre  Canal: Verbal Para decir que la comunicación logró establecerse el receptor deberá comprender que el bebé llora porque tiene hambre, de lo contrario la comunicación no se estará realizando o bien, se estará efectuando de manera incorrecta. En este ejemplo es evidente que el CODIGO (llanto) era algo “indefinido” para cierto grupo de RECEPTORES pero para la persona a cargo del bebé ese llanto, aunado a información adicional, deberá transmitirle sin lugar a dudas el MENSAJE. En el ejemplo anterior es claro que no todo el que escucha comprenderá el mensaje.

Carretera a Chihuahua Km. 4.1 Cadereyta Jiménez, N.L. C.P. 067450 Tel. (828) 284 1551 y 52 www.utcadereyta.edu.mx

1.1 Habilidades para la comunicación – Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación y sus elementos

Elaborado por: Lic. Luisa Salazar Salazar – Junio 2012 EJEMPLO 2: El director general de una compañía con presencia en México, USA y Japón emite el siguiente comunicado utilizando correo electrónico: “I’m pleased to announce that the company will deliver an additional bonus of 10% of their monthly salary to anyone who responds within 36 hours this email giving his opinion on the new advertising campaign for our company.  Emisor: Director de la compañía  Receptor: Empleados  Código: Escrito, idioma inglés  Mensaje: Bono del 5% sobre su sueldo al responder el mail con la opinión que se les solicita, antes de 36 hrs.  Canal: Correo electrónico El director se sorprendió por el bajo porcentaje de respuesta que tuvo su correo electrónico, él esperaba que un mínimo del 95% del total de los empleados respondieran su correo, sin embargo solo el 40% dio respuesta a su mensaje. Al revisar porque su convocatoria no dio el resultado esperado encontró lo siguiente:  El mensaje fue transmitido en Inglés, no todos los mexicanos y japoneses entendieron su mensaje por desconocer el idioma.  Del 100% de los empleados, solo el 90% tiene cuenta de correo electrónico de la empresa  El tiempo de respuesta era demasiado corto, no consideró los uso horarios de cada país. Cuando se dio cuenta de esos errores en su comunicado reenvió en los 3 idiomas el correo electrónico a los responsables de Recursos humanos para cada país, ellos reenviarían el mensaje en el idioma que correspondiera y

Carretera a Chihuahua Km. 4.1 Cadereyta Jiménez, N.L. C.P. 067450 Tel. (828) 284 1551 y 52 www.utcadereyta.edu.mx

1.1 Habilidades para la comunicación – Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación y sus elementos

Elaborado por: Lic. Luisa Salazar Salazar – Junio 2012 recabarían las opiniones de las personas que no tuvieran correo electrónico de la empresa, extendiendo el plazo para tales actividades a 1 semana. Cuando utilizamos canales inadecuados en la comunicación podemos originar grandes conflictos y malos entendidos, el siguiente texto es una parodia pero en el podemos ver “fotografiado” momentos de la vida laboral.

EL ECLIPSE DE SOL

EL CORONEL LE DICE AL MAYOR:

Como usted sabe mayor, mañana tendremos eclipse de sol, lo cual no sucede todos los días. Haga partir a los soldados a las nueve, en uniforme de campaña, para la plaza, a fin de que puedan ver ese interesante fenómeno. Yo les daré las instrucciones necesarias. En caso de lluvia no habrá nada que ver; entonces vayan al gimnasio.

EL MAYOR AL CAPITÁN:

Por orden del señor Coronel, mañana, a las ocho, habrá eclipse de sol en uniforme de campaña, con instrucciones del propio señor Coronel, lo cual no sucede todos los días si el tiempo es lluvioso. Afuera no habrá nada que ver, pero entonces el eclipse tendrá lugar en el gimnasio.

EL CAPITÁN AL TENIENTE:

Por orden del Sr. Coronel, mañana a las siete, en uniforme de campaña, inauguración del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com