ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Y Destrezas En Educacion Fisica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 4

Marco teórico de las habilidades y destrezas básicas

La educación física escolar se encuentra dividida en dos movimientos didácticos, muy diferenciados entre nosotros. El centrado en alguien externo, en este caso el profesor que es el encargado de proponer la adquisición de una serie de técnicas relacionadas con el ámbito de la actividad física, y el movimiento didáctico que gira en torno a la personalidad del niño.

La finalidad de la educación física de base reside en el desarrollo de la persona hacia una autonomía real, es decir que el individuo se conozca, se acepte y se integre con identidad propia en el medio que lo rodee.

La ubicación de las habilidades y destrezas básicas como contenidos en la programación de Educación Física en la enseñanza primaria se asientan sobre dos pilares fundamentales:

 La interacción del niño con el medio externo.

 La adquisición del mayor número posible de habilidades y destrezas básicas.

La habilidad es la capacidad, adquirida por aprendizaje, para realizar una serie de acciones con las que lograr el objetivo esperado con el mínimo gasto de energía y tiempo.

Para lograr un aprendizaje educativo mediante las habilidades, es necesario prestar atención a los diversos patrones motores que el niño va a desarrollar, ya que la buena adquisición puede facilitar el aprendizaje de habilidades más complejas en un futuro, a este fenómeno se le conoce como transferencia. La transferencia puede ser negativa, si el aprendizaje de una habilidad se interpone en el aprendizaje de otra, pero también puede ser todo lo contrario es decir positiva que cuando el aprendizaje de una habilidad facilita el de otra, dentro de las transferencias positivas se clasifican en las siguientes:

 Transferencia vertical. Cuando se origina una capacidad para realizar una habilidad similar y de igual complejidad como consecuencia del aprendizaje anterior de otra.

 Transferencia horizontal. Cuando los aprendizajes anteriores facilitan el aprendizaje de tareas parecidas, pero más complejas y avanzadas.

El desarrollo de las habilidades básicas se dará cuando el niño posea una habilidad perspectiva operativa a niveles básicos, una suficiente familiarización y una idea bastante definida sobre la función de las habilidades. Una vez reforzadas estas destrezas, el niño puede adentrarse en el aprendizaje de las habilidades específicas, en el cual aprenderán patrones motores más complejos y que exigen una eficacia en su ejecución.

Las habilidades y destrezas básicas se clasifican en los siguientes 4 grupos que son:

 Los desplazamientos.

 Los saltos.

 Los giros.

 Las manipulaciones.

Los desplazamientos. Son toda progresión de un punto a otro del entorno que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial.

Para que en un desplazamiento se ejecute de una manera adecuada se requieren dos cualidades fundamentales: la coordinación y el equilibrio.

Tipos de desplazamientos.

• La marcha. Desplazamiento producido por apoyos sucesivos y alternativos de las piernas sobre la superficie de desplazamiento, sin que exista fase aérea entre ellos.

• La carrera. Desplazamiento producido por una sucesión alternativa de apoyos de las piernas sobre la superficie de desplazamiento.

• Las cuadrupedias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com