ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Higiene Bucal


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La odontología moderna está orientada a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan a la cavidad bucal y desde el punto de vista preventivo, las acciones llevadas a cabo en infantes tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene bucal para la preservación de la salud bucal desde los primeros años de vida, han tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .

Por consiguiente; a nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries dental en la actualidad se ha debido a la amplia exposición a diversas fuentes de fluoruro entre las cuales podemos mencionar, los alimentos, las bebidas y las cremas dentales y no simplemente a la remoción mecánica de la placa utilizando el cepillo dental.

Así mismo; otros hábitos de higiene bucal, se ha reportado que la cavidad bucal en los niños y niñas debe limpiarse antes de que salga el primer diente, la frecuencia del cepillado sugerido es de dos veces al día.

Es por ello; que algunos estudios han expuesto que la higiene bucal es sinónima no solo de la frecuencia del cepillado sino, también de la efectividad del mismo, han sido pocos los estudios que han evaluado los patrones de hábitos de higiene bucal en niños y niñas a temprana edad. A pesar de esto, se ha reportado la existencia de cierta relación entre la práctica de hábitos de higiene bucal con fines preventivos, la edad y el estrato socio-económico.

Es de considerar; los escasos conocimientos respecto a hábitos correctos de higiene bucal como medio eficaz para prevenir la aparición de enfermedades buco dentales, constituye un problema que atañe a gran parte la población infantil.

Ahora bien; el Estado Mérida no escapa de esta situación, pues a pesar de contar con Odontólogos especializados muy competentes y hospitales con estructura e infraestructura adecuadas, la población más pobre no cuenta con los servicios de salud bucal que necesitan, ya que existe un encarecimiento desmedido de los servicios médicos, por lo que se hace necesario incrementar y perfeccionar la atención odontológica a través de acciones integrales de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación, sobre los individuos.

Los padres y representante, los docentes, la comunidad y la escuela, apoyada en una participación comunitaria, así como vinculados con todos los elementos del sistema, con el fin de alcanzar un mejor estado de salud bucal, para elevar la calidad de la atención y la satisfacción de los niños y niñas población , en correspondencia con las necesidades de salud.

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano, constituyen el segundo problema de salud bucal a escala mundial.

El propósito fundamental de este estudio fue realizar estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del aula integral de la escuela básica “Coronel Antonio Rangel” de Tovar estado Mérida. Resulta oportuno y factible el hecho de conocer qué necesidades educativas presentan estos niños respecto al tema tan importante para el auto cuidado de su salud bucal.

Así mismo; la investigación se encuentra estructurada en cuatro capítulos:

Capitulo I: Se presenta el Problema junto con su planteamiento con sus respectivas interrogantes, seguidamente los objetivos generales y específicos, la justificación, delimitación y limitación de la investigación.

Capitulo II: Se encuentra el Marco Teórico con los antecedentes que se realizaron y llevan relación con la presente investigación, sus bases teóricas, sus bases legales que la sustentan. Y la definición de los términos básicos.

Capitulo III: Contiene el Marco Metodológico se describe el tipo y nivel de la investigación, la población y la muestra, la técnica e instrumento que se realizo para la recolección de los datos, la validación y la confiabilidad.

Capitulo IV: Abarca el análisis e interpretación de los resultados, radiantes las graficas, las Estrategias de la propuesta para la Higiene Bucal.

Finalmente se presentan las conclusiones y las recomendaciones acerca de la investigación.

CAPITULO I

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, en el sistema educativo se viven tiempos de cambios, que conciben mayor cabida a la libre expresión y a la comunicación horizontal, además de facilitar aprendizajes, formas de actuar y valores. En efecto se establece entonces que la educación, no solo se produce a través de la palabra sino que involucra, influye y está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes del individuo. En tal sentido se debe destacar que aprender es una condición importante para la calidad de vida de las personas.

Por consiguiente; toda educación pero sobre todo la destinada a infantes mira necesariamente hacía el futuro, pues es la base de la formación de los posteriores hombres y mujeres de los cuales dependerá nuestra sociedad.la educación preescolar se concibe como un proceso integral que atiende al niño en su crecimiento y desarrollo, de acuerdo a sus necesidades e intereses, por lo tanto es el lugar y la edad idónea para comenzar con la formación de hábitos, creación de límites y normas en su quehacer diario.

Es por eso; de las preocupaciones y ocupaciones de los docentes, han sido buscar estrategias que le permitan resolver los problemas que enfrenta en su práctica educativa cotidiana; se puede encarar a conflictos en las relaciones maestro-alumno, que pueden generar interferencia en el trabajo, por un lado; por el otro el adecuado manejo, selección y desarrollo de los contenidos abordados en las clases diarias, en donde son necesarias la reflexión, el análisis para comprender y facilitar la labor, adecuando los métodos, técnicas y herramientas al nivel inicial en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es necesario; actualizar e innovar el ejercicio, congruente con los planteamientos de los planes y programas de estudio, con una visión más amplia, permitiendo comprender las políticas educativas y desarrollar la labor de manera colegiada, respetando la individualidad de los alumnos.

Así mismo; considerando que la enseñanza y el aprendizaje, son procesos interrelacionados dialécticamente, es necesidad del profesor aplicar una metodología paralela con los contenidos y necesidades de cada grupo, para despertar el interés y motivar a los infantes por un tema específico; uno de los conflictos didácticos y pedagógicos lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com