ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablidades Aplicadas A La Solucion De Problemas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas el Ministerio de Educación ha llevado a cabo el constante perfeccionamiento del proceso docente educativo, en este proceso los planes de estudio y programas se han encaminado a lograr una formación cualitativamente superior en todos los niveles y subsistemas de educación.

La Enseñanza General Politécnica y Laboral ha recibido particular atención, por ser la que garantiza la preparación necesaria de niños y jóvenes para enfrentar con éxito las exigencias de la labor técnica y profesional que el desarrollo socioeconómico del país demanda.

La tarea básica de este subsistema de educación se concreta en cada uno de los niveles y ciclos que lo integran y especialmente en la tarea que cada asignatura tiene de preparar cada alumno, no sólo con conocimientos del objeto de la ciencia que se enseña, sino con una visión de ese objeto que le permita utilizarlo en el enfrentamiento de los problemas que dentro y fuera de la institución escolar debe resolver.

Esta intención de que el contenido de la enseñanza reflejado en los programas de estudio asegure un adecuado nivel de información sobre el objeto de la ciencia que se enseña y que propicie un máximo de actividad intelectual y práctica del alumno ha sido un problema permanente cuya solución ha ido desde la sobrecarga de los contenidos teóricos hasta el excesivo practicismo.

La absolutización de una u otra variante no ha arrojado el resultado fundamental que se espera en la garantía de un egresado que se haya apropiado de los conocimientos, habilidades y cualidades exigidos en los programas de estudio y sea capaz de utilizarlos según los objetivos del sistema educativo.

La asignatura Matemática en la Enseñanza General Politécnica y Laboral y particularmente en el nivel medio, presenta la situación señalada, lo cual ha sido ha corroborado en los diagnósticos nacionales y provinciales efectuados entre los años 1990 y 1996, manifestándose en la insuficiente preparación de los alumnos para resolver los ejercicios y problemas con una dificultad promedio.

En la investigación realizada, en el período indicado, sobre el estudio de la habilidad para resolver problemas matemáticos en la escuela media, se profundizó en los resultados de estos diagnósticos y se destacaron, entre otras, las siguientes dificultades en la formación matemática de los alumnos:

1. Los alumnos demuestran poca solidez en los conocimientos por lo que no logran su reproducción total o parcial;

2. Aunque algunos alumnos son capaces de reproducir los conceptos y teoremas son limitadas sus posibilidades para aplicarlos;

3. Las habilidades para escribir, en el lenguaje matemático, las ideas de la solución buscada son insuficientes.

Al analizar las dificultades señaladas se reconocen múltiples causas que van desde la labor de dirección del proceso de enseñanza por los profesores hasta la forma en que están concebidos los programas de la asignatura que provocan una actuación determinada del alumno.

Particular interés en la búsqueda de soluciones pedagógicas a estos problemas lo tiene el lograr que el profesor alcance una preparación cada vez más profunda que le permita comprender el contenido de la enseñanza. Esto quiere decir, que el profesor no limite su acción a que el alumno asimile conocimientos y habilidades de forma fraccionada que no le permita conformar un verdadero sistema y que ,además, contribuya con ello a la formación de las convicciones que las propias posibilidades de utilización en la resolución de problemas ha de aportar.

La comprensión insuficiente de la estructura de los conocimientos y habilidades como sistema es, en el profesor de Matemática, otra de las causas que se ha considerado, en esta investigación, influye en que no contribuya a la preparación de los alumnos para resolver problemas, categoría didáctica que se reconoce en diferentes tendencias actuales, como un elemento principal a tener en cuenta desde el diseño de la asignatura.

La concepción de los programas en las últimas décadas no refleja con precisión la estructura sistémica del contenido, especialmente de las habilidades matemáticas, que le permita al profesor ver la asignatura más allá de bloques de contenidos (conceptos, teoremas y procedimientos) y precisar cuál es la actividad más compleja que debe ejecutar el alumno, para concebir desde la planificación del proceso docente educativo las acciones necesarias, no como eslabones individuales, sino como partes del sistema.

En la organización del proceso de enseñanza de la Matemática la comprensión clara del papel de cada unidad temática (tema o capítulo) permite al profesor reconocer que los objetivos de la asignatura en este nivel de sistematicidad del proceso alcanzan todas las condiciones para su cumplimiento, si se considera que los problemas que el alumno no aprende a resolver en este período de tiempo, resulta muy difícil que lo logre posteriormente cuando son desarrolladas otras unidades temáticas, en las que generalmente se exige lo ya aprendido.

Esta unidad organizativa del proceso docente merece especial atención cuando se analizan los componentes del proceso de enseñanza y su dinámica, porque, es en este marco, que se planifica y ejecuta el trabajo conjunto del profesor y los alumnos con el fin de dar cumplimiento a los objetivos específicos y generales, instructivos y educativos.

Las reflexiones anteriores han servido de base para plantear como problema científico de esta investigación:

La insuficiente preparación de los alumnos de la enseñanza media para resolver problemas matemáticos y su relación con la falta de una concepción sistémica en la formación de las habilidades matemáticas.

El objeto de la investigación es el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela media y el campo de acción es el proceso de formación de las habilidades matemáticas.

El objetivo de la investigación es:

El establecimiento de un modelo didáctico para la dirección del proceso de formación de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com