ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer De La Escuela Una Buena Escuela


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

“HACER DE LA ESCUELA UNA BUENA ESCUELA”

EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA GESTION ESCOLAR

CLAUDIA ROMERO

“Esta es una buena escuela, aquella no tanto. Detrás de toda buena escuela, hay una buena dirección”

A partir de esta frase se derivan un sin fin de cuestiones, una de las preguntas que se plantean es del porque no todas las escuelas son iguales, ya que presentan un nivel de calidad muy distinto, pues no todos los agentes que intervienen en ella se desenvuelven de una manera muy eficaz. La gestión escolar es uno de esos agentes, pero al mismo tiempo es un factor de mejora, pues el trabajo de los directivos debe marcar la diferencia.

En una investigación se estudiaron a profundidad unas escuelas de Argentina, se dice que las escuelas que tienen un buen rendimiento son aquellas donde la figura y la presencia del director son muy importantes y continuas, en cambio las escuelas de bajo rendimiento son aquellas donde la presencia del director no es constante y no hay una buena organización. Para que haya mejores escuelas, se necesita que haya una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes.

Para definir la palabra gestión han surgido varios problemas, ya que es una palabra que tiene diferentes traducciones de otros lenguajes tan lejanos al educativo. De acuerdo a unas cuestiones planteadas, se preguntaba que era gestión para el lector.

Se decía que gestión es controlar y administrar, es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos y buscar la eficiencia. Gestionar es gobernar. En este sentido gestión pasa de ser algo teórico a ser algo político, implica vérselas con el poder, el conflicto, ya no se trata de garantizar la fidelidad en la transmisión de decisiones, sino de articular los interés de distintos actores en función de un bien general, en este sentido también se toma en cuenta el trabajo del director, donde debe rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo publico, pues dentro de ella se aprende a convivir con los demás y a intercambiar discursos y lenguajes. Gestionar es gestar. En este sentido es necesario el trabajo del director, pues el se encarga de hacer que las cosas sucedan, es decir que haya situaciones de cambio y de mejora, y más que hacer proyectos en la escuela, se trata de hacer de la escuela un proyecto.

La gestión no siempre tendrá lados positivos, ya que también se presentan algunos desafíos, unos de ellos son la desigualdad y la falta de calidad. Pero al mismo tiempo presenta dos grandes desafíos, como el desafío de la democratización y el desafío de la transformación.

Para que la escuela mejore es necesario tomar en cuenta la participación de la gestión escolar, el trabajo del director y el del supervisor, se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com