Temas Variados / Hacer Un Ensayo Breve

Hacer Un Ensayo Breve

Ensayos: Hacer Un Ensayo Breve
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  11 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4377   |   Páginas: 18
Views: 542

...

, 1978, pp 10-11, citado por Arellano, J. Los esquemas metodológicos para la investigación social. 2005. SyG editores. México).

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORAR UN ENSAYO

Comencemos por tratar de explicar las características mínimas esenciales que constituyen el concepto “plan de trabajo” para inferir algo con mayor profundidad y más adelante utilizarlo en un argumento. Analicemos el concepto y recordemos las distintas acepciones que adquiere. (Inferir: LÓG. Razonar sacando de una o más proposiciones dadas [una proposición nueva], En: http://es.thefreedictionary.com/ op.cit.)

a) Del modo más simple, el plan de trabajo aspira a ser, en el tiempo, un trabajo.

b) Podemos decir, en primera instancia que “plan de trabajo” es una serie de pasos a seguir.

c) Es deseable que sea un plan de trabajo de calidad, cuya característica es la evaluación permanente de cada una de sus fases.

d) El plan de trabajo, implica una investigación para elegir las formas de proceder, pero ni la elección ni las formas gozan de carácter científico.

e) Existe la planeación de la investigación científica, con carácter discriminativo pues sigue sus propios pasos al ordenar y clasificar la información de la realidad en la pretensión de alcanzar cientificidad -calidad en los grados de conciencia, raciocinio, ordenamiento lógico y coherencia en un método predeterminado, y por tanto, en una investigación científica-, sin embargo, la planeación de la investigación científica, no es científica. Es la investigación científica, como tal, la única capaz de adquirir carácter científico pues escoge determinadas técnicas, métodos y propósitos.

Entonces, la planeación del ensayo:

1. Tiene pasos a seguir, porque persigue un objetivo (para qué)

2. Si los pasos que constituyen al plan de trabajo son “a seguir”, es porque el plan aún no implica el llevarlo a cabo, de ahí que podemos hablar de “llevar a cabo un plan”.

3. Según lo que hemos dicho, el plan de trabajo también implica una organizaci

ón de ideas para que pueda ser construido. Entonces, el plan de trabajo deber ser ordenado en sus ideas, e implica esto una sistematización, pero no de carácter científica.

Es así que el plan de trabajo consiste en una serie de pasos, a saber:

1.- Determinar el problema, de un fragmento de la realidad.

No existe la posibilidad de plantear un problema sin antes haber observado con cierto grado de ciencia algún determinado fragmento de la realidad. Este fragmento puede ser discriminado (la actividad científica es discriminativa: “establecer diferencias entre dos o más cosas”) observando las discrepancias que surgen entre la comparación de la situación deseada y la situación observada (De Sánchez, 2002. http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html consulta: 03/02/2010). El planteamiento del problema debe hacerse desde una postura crítica (una disposición a pensar y pensarse, a observar y observarse, a construir y construirse en condiciones y dinámicas socioculturales (Ghiso, 2 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos