ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Donde Va La Educacion Fisica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Muchos y veloces cambios se han producido en el área de la educación física, entre estos la percepción social del cuerpo y las nuevas prácticas corporales. Aeróbic y fitness de bajo impacto, danzas, bailes y ritmos de todas clases, gimnasias basadas en la suavidad, la lentitud y el confort, ejercicios para rejalarse, baños y masajes, estiramientos y posturas para sentirse bien, y una larga retahíla de prácticas que hace tan sólo una década eran minoritarias, pero que hoy ya aparecen, bajo muy distintas etiquetas (body & mind, nuevas energías, terapia corporal, welness), en gimnasios de toda clase, en hoteles de lujo y servicios deportivos y recreativos muy variados; son algunos de los cambios que ha generado esta área.

Durante los últimos treinta años, los profesores de educación física se habían dedicado, básicamente, a la enseñanza de los deportes. En muchos casos, la escuela o el instituto han funcionado como instituciones que han iniciado a los niños y jóvenes en la práctica deportiva.

En los planes de estudios actualmente el estudio y la práctica de distintos deportes, sean éstos elegidos por considerarse básicos, variados, próximos a la cultura del territorio o por simple tradición, sigue teniendo un peso específico considerable como materia troncal.

En esta coyuntura no valdría la pena preguntarse: ¿qué van a tener que enseñar los profesores de educación física en los próximos diez años si tenemos en cuenta las actuales demandas sociales y las tendencias que señalan una profunda fractura social en relación al consumo de prácticas físicas que prefiere la población?

En los últimos cuarenta años ha sido tal la dependencia de la educación física respecto del deporte, que han existido momentos, aún recientes, en los que esta actividad pedagógica pasó a denominarse educación físico deportiva o educación física y deportes.

Más recientemente, y como consecuencia de los avances efectuados por la fisiología del esfuerzo, se ha desarrollado la tendencia de convertir a este quehacer pedagógico en una especie de fitness o acondicionamiento físico educativo, pasando a convertirse la tradicional educación física deportivizada en una educación de la condición físico-deportiva, en cualquier caso, un proceder nefasto que dilapida de forma ostentosa la maravillosa potencialidad de este singular modo de educar mediante la práctica física.

La educación física es un tipo de proceder pedagógico que ostenta algunos rasgos que la convierten, potencialmente, en un quehacer educativo auténticamente revolucionario, pues como ya anunciaba J.Ulmann: “Es otorgando a la educación corporal un objetivo ambicioso, y no como mero producto corporal, como puede la educación física alcanzar su estatus; este objetivo consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com