ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  8.920 Palabras (36 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 36

INSTITUTO “LA PAZ”

ACTIVIDAD N° 10

ENSAYO DE LIBRO:

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

DE SYLVIA SCHMELKES

PRESENTA:

NANCY VIVIANA CABRERA RIVERA

PROBLEMAS Y POLIÍTICAS DE LA

EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

PROFRA.: MA. SOFÍA CASAS

DUARTE

1ER. SEMESTRE DE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

A ???? DIAS DEL MES DE ENERO DE 2012

SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.

TÍTULO:

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

AUTOR:

Sylvia Schmelkes

TEMA QUE TRATA:

INTRODUCCIÓN

CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La preocupación por la calidad es, quizá, lo que mejor caracteriza nuestros tiempos. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y, en último término, de la calidad de los seres humanos. Y la función de la educación es crear a seres humanos de calidad.

El sistema educativo en nuestros países ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, en asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo, aumentado la escolaridad promedio de la población de América Latina.

Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre países y entre regiones del interior de los países.

La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

No podemos aspirar a lograr lo anterior exclusivamente a través de medidas de política educativa diseñadas a nivel central, estandarizadas y uniformes para todas las escuelas.

Y esto es así por que a educación verdadera es la que ocurre en el interior de cada sala de clases, en cada plantel educativo.

Por eso, la calidad de la educación sólo podrá mejorarse, en la medida en que, desde cada plantel educativo se generen, de manera participada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida.

No se trata, según os indica la filosofía de la calidad total, de hacer grandes cambios, sino muchas pequeñas mejoras en muchas en todas las áreas, en todos los procesos, con la participación inteligente del director, de todos los maestros, y de los otros agentes que participan en el proceso, para la satisfacción de los beneficiarios de la acción educativa. Necesitamos creer, que la falta de calidad es un problema social. Y que requiere, por contraparte, la convicción de que cada uno de nosotros dependa la lucha contra este problema social, en la medida en la que seamos capaces de iniciar y participar activamente en un proceso dinámico, sostenido y sistemático para mejorar a las organizaciones, para desarrollar a las personas que trabajan en ellas y para propiciar una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

CAPITULO I

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

IDEAS PRINCIPALES DEL CAPÍTULO I:

 En todo origen, a lo que refiere la educación se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo.

 Quienes tiene mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos.

 Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza pre – existente.

 El alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y mediato.

 Los alumnos son el producto del proceso educativo.

 Se insiste en que la solución a problemas no esta en identificar ciertas cosas o partes defectuosas y regresarlas a su lugar de origen (reprobación) sino en EVITAR REPRODUCIRLAS.

 Las concepciones sobre la calidad cambian con el tiempo; y quién juzga sobre la calidad siempre tendrá a ser cada vez más exigente.

RESÚMEN:

Los objetivos de la educación

La actividad educativa no tendría sentido sino fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación la que le da significado a toda empresa que educa.

Al perderlo de vista, muchas veces sucede que educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.

El origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela.

Sin embargo, es ocasiones es difícil precisar qué se espera de la educación. A los sistemas educativos se les han pedido muchas, quizás demasiadas cosas. Muchas de ellas resultan muy alejadas de su quehacer específico. Otras, o solo dependen de los sistemas, sino de muchos otros factores. Otras, si son propias de la escuela. Por ejemplo;

• Crear identidad nacional

• Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.

• Propiciar la movilidad social.

• Mejorar las oportunidades de empleo de los egresados.

• Aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com