ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haga Un Breve Resumen Sobre En Qué Consiste El Estudio Técnico Y Las Diferentes Variables Que Participan.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el Estudio Técnico?

Es un estudio que se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite obtener la base para el cálculo financiero y la evaluación económica de un proyecto a realizar. El proyecto de inversión debe mostrar en su estudio técnico todas las maneras que se puedan elaborar un producto o servicio, que para esto se necesita precisar su proceso de elaboración. Determinado su proceso se puede determinar la cantidad necesaria de maquinaria, equipo de producción y mano de obra calificada. También identifica los proveedores y acreedores de materias primas y herramientas que ayuden a lograr el desarrollo del producto o servicio, además de crear un plan estratégico que permita pavimentar el camino a seguir y la capacidad del proceso para lograr satisfacer la demanda estimada en la planeación. Con lo anterior determinado, podemos realizar una estructura de costos de los activos mencionados.

¿En qué consiste el estudio técnico?

En pocas palabras, el estudio técnico consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.

“Consiste en resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto” (Baca, 2001).

Variables que participan en el Estudio Técnico

TAMAÑO DEL PROYECTO

Es la variable más importante del proyecto, se basa en los resultados del estudio de mercado, este ayuda tener una idea de la futura demanda, y esto determina la magnitud del proyecto.

Estas variables definen el tamaño del proyecto:

Demanda a cubrir (tamaño de mercado)

Capital de los inversionista

Tecnología

Disponibilidad de materia prima

Localización demográfica de la demanda

Estacionalidad de la demanda (fiestas navideñas u otras)

Proyección de inflación, devaluación y tasas de interés,

Valoración del riesgo.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Macrolocalización

Microlocalización

INGENIERÍA DEL PROYECTO

Transformación de materias primas e Insumos

Identificación y presentación de requerimientos de bienes y servicios

El objetivo del estudio de técnico es determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. En consideración de que las particularidades técnicas de cada proyecto son normalmente muy diferentes entre sí, y antes la especialización requerida de cada una de ellas, esta parte tiene por objetivo dar un marco de referencia metodológico que, por ser general, se aplica a cualquier tipo de estudio.

La primera parte del estudio técnico es la determinación del tamaño óptimo de la planta. En la actualidad no existe un método eficiente y seguro que lo determine. De todos los métodos propuestos, tal vez el mejor sea considerar separadamente toda la serie de factores que pueden limitar el tamaño, como el mercado, los recursos monetarios disponibles y la tecnología, e ir haciendo una serie de aproximaciones, como lo hace cualquier método, hasta llegar a un tamaño que se supone optimo.

Aquí también se ha querido asentar que la decisión sobre la localización de un proyecto es determinante para su elaboración. Aun cuando hay múltiples influencias personales en una definición, las repercusiones económicas de cada alternativa, hacen necesario un proceso más profundo de su análisis en la formulación misma del proyecto.

Muchos de los factores que se podrían consolidar necesarios para su inclusión en el análisis, no pueden ser cuantitativos en términos económicos. Para ellos existen diferentes criterios de medición basados en factores no cuantificables, que dan una aproximación relativamente eficaz solo en algunos casos.

Contra las desventajas de estos criterios se formula un análisis dimensional, que si bien supera las limitaciones estrictamente cualitativas del método, mantiene una importante aproximación del resultado a la realidad, de acuerdo con el criterio y la subjetividad del analista. Por otro lado, hay métodos para determinar la localización, tomando en cuenta ambos tipos de factores, cualitativos y cuantitativos.

Respecto al estudio de ingeniería, se ha pretendido mostrar los factores más importantes para optimizar el productivo. En primer lugar, se presentan algunas técnicas que permiten analizan el proceso, como los diagramas de bloques y de flujo y el cursograma analítico. Después, se mencionan los factores relevantes que deben considerarse en la compra de equipo y de maquinaria. A estos datos (conocimiento del proceso y del equipo necesarios para producir), sigue una parte importantísima, que es la forma en que físicamente se dispondrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com