ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hallowen Matemático Secuencia Didactica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

HALLOWEEN MATEMÁTICO

INTEGRANTES:

DEISY MILENA NAVARRETE QUINTIN

DORA YANETH AMAYA

ALICIA CORTES

MARISOL PORRAS PINILLA

PAOLA ALVAREZ BELTRAN

LUZ YALY RAMIREZ CEPEDA

NOLVA LILIANA RIVERA

ERIKA JANETH OLAYA PARRADO

PROGRAMA TODOS A APRENDER

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

APERTURA DE UN PROCESO

Cualquier contexto es válido para conseguir la motivación de los estudiantes a la hora de ensañar matemáticas. En este caso los niños y niñas de cuarto de primaria de las diferentes instituciones educativas focalizadas del Programa Todos a Aprender del departamento del Meta. Halloween matemático es uno de ellos, y el más llamativo porque a través de la elaboración de máscaras para disfraz de dicha celebración se desarrollan variedad de contenidos matemáticos que surgen de los cincos pensamiento expresados en los referentes de calidad (Lineamientos y estándares de matemáticas): el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o probabilístico y el variacional; y, los procesos (la resolución de problemas; el razonamiento; la modelación ; la comunicación; la formulación, comparación y ejercitación de los procedimientos.); que contribuyen con la forma como se van adquiriendo y usando los contenidos hasta formar un sin número de conocimientos que permite ser un estudiante “matemáticamente competente”. Por eso, el documento de Estándares Básicos de competencias en matemáticas (MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 2006) propone: formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones cotidianas, de las otras ciencias y de la matemáticas misma” (P. 51), es decir, tiene aplicabilidad en el contexto

Para fortalecer esta dinámica de trabajo se plantea una secuencia didáctica con tres sesiones cuyo objetivo principal es: matematizar el contexto del Halloween a partir de la enseñanza de: distribución de frecuencias, figuras geométricas (nombre, características, perímetro, área , unidades) y operaciones básica de números naturales con el fin de desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes del grado cuartos de las instituciones focalizadas del Programa Todos Aprender del departamento del Meta, dentro de un contexto real. Además, cada una de las sesiones está organizada de forma coherente y lógica que permite llevar un hilo conductor que orienta las acciones que se desarrollaran a partir de la secuencia didáctica propuesta.

Consecuente con lo anterior, es importante partir de conceptos claves que fundamentados en la teoría van enriqueciendo el hacer en contexto, proporcionando herramientas de trabajo que fortalece el quehacer en el aula y evidenciando buenas practicas pedagógica. Por tal razón se enuncian los siguientes conceptos:

A partir del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos que siempre ha estado presente en la ciencia, la cultura y la forma de pensar cotidiana; al utilizarlo en el proceso de aprendizaje permite desarrollar en los estudiantes un espíritu de exploración, de construcción de modelos de fenómenos físicos y desarrollo de estrategia a partir de la simulación de experimentos, conteo, comparación, evaluación, aproximación, entre otros. Por tanto este pensamiento significa la resolución de problema, búsqueda de respuestas a preguntas que hacen los niños sobre su entorno lo cual conlleva a utilizar la recolección y análisis de datos que toma como instrumento las encuestas, que una vez diseñada y aplicada se organiza en tablas de datos a través de variables y frecuencias que son determinadas por la moda, siendo ésta el valor que aparece con mayor frecuencia en una muestra que para el caso de nuestro contexto matemático seria demostrar cual es la máscara que más prefieren los niños y niñas para su disfraz de Halloween.

Mediante el aprendizaje el pensamiento espacial se desarrolla el pensamiento matemático del individuo. Por ello en esta propuesta se concibe la geometría como una herramienta para que sea el estudiante quien reconozca los sistemas geométricos como instrumento propio para representar y conceptualizar el espacio y los objetos que se pueden encontrar en el mismo, a partir de la relación del estudio de las de figuras geométricas con el arte, la decoración ; con el diseño y construcción de objetos artesanales, situaciones muy enriquecedoras y motivadoras para el desarrollo del pensamiento espacial.

Al pasar al pensamiento métrico abordamos el estudio de una de las magnitudes fundamentales de la física como lo es la longitud, creada para medir la distancia entre dos puntos. Esta magnitud está relacionada en diferentes aspectos sociales de la vida del hombre desde los orígenes de las civilizaciones hasta la actualidad donde su uso es Indispensable para efectuar todo tipo de actividades comerciales y de la vida diaria. En este sentido es como cobra importancia la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medida, debido a que el proceso de medir permite no solo preparar a los alumnos para las necesidades cotidianas, sino que, además, “involucra aspectos geométricos, aritméticos, de resolución de problema, ayudando al desarrollo de destrezas y habilidades”.(OLMO y otros. 1993, Pág. 11).

Generalmente el tratamiento que se le da a la enseñanza de las magnitudes y su medida es hacia el dominio del sistema métrico decimal, exige una serie de conceptos y procesos como: la construcción de los conceptos y procesos de conservación de las magnitudes; en la selección de unidades de medida.

En el pensamiento numérico y variacional la secuencia didáctica se centra en comprender los conceptos de área y perímetro de figuras planas, en deducir informalmente y a través de la manipulación las formulas básicas que permiten calcular el área de figuras planas, observar, analizar relacionar y diferenciar las variaciones que experimenta el área de figuras respecto a su perímetro, procesos que refuerzan el estudio de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y operaciones usuales (adición, sustracción multiplicación y división).

Al igual que la conceptualización es necesario plantear unas preguntas que motiven a los estudiantes a pensar sus respuestas, a ver las conexiones entre el conocimiento y sus propias vidas, y darle significado al aprendizaje. Por ello nos planteamos algunas preguntas:

¿Cómo se organizan los datos suministrado de una encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com