ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanal Pixan: Día De Muertos En El Estado De Yucatan


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

HANAL PIXAN: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

El día de muertos es una tradición ancestral que sigue vigente hasta nuestros días, pero hay que mencionar que en casi todos los estados de la república se festeja de manera diferente, esto como resultado de la gran diversidad cultural.

Este texto presenta información detallada sobre la forma en que se celebra el día de muertos en el estado de Yucatán,con el propósito de que el lector al final,pueda comprender que este celebración no es solo cantos y ritos sin ningún motivo ni razón, sino que es una tradición que tiene mucha historia y que además es algo que da orgullo tener en nuestro país.

Hay que mencionar que el nombre que se le da a esta tradición en Yucatán es HanalPixán lo cual significa comida de las animas y que además no solo se festeja tres días (“Fechas oficiales” según la religión católica) sino que también una semana despuéssigue la tradición pues se realiza una repetición de todo solo que de una manera menos complicada.

Lo primero que se presenta es una visión general de lo que se hace en esta celebración, es decir, los preparativos.Después se presentan los cambios que ha tenido esta tradiciónconforme al paso del tiempo, de una manera corta y sintéticapero hay que aclarar que no se mencionan todas las modificaciones, por el motivo de que es una tradición bastante antigua y recopilar todos sus cambios sería una labor bastante tardía que necesitaría de un gran periodo de tiempo para concluirse.

Posteriormente se describirán los elementos más importantes que están presentes en el altar con su respectivo significado, es decir, lo que representa para las personas, para que así se note que no solo se colocan cosas al azar, sino que todo tiene un motivo.

Se presenta también una pequeña recopilación de las creencias mortuorias que tiene la población para estos días, la más rara desde mi punto de vista es la que tienen sobre cuando alguien muere en las fechas del HanalPixán, pues tienen la idea de que esa alma es la encargada de abrir las puertas del inframundo para que puedan pasar las otras almas.

Para finalizar se muestra información sobre cómo es que la tradición estadounidense Halloween se desarrolla en el Hanal Pixán actualmente.

Al final se muestra una conclusión que menciona la opinión del autor respecto al día de muertos.

HANAL PIXÁN

El "Hanal Pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que están muertos. Es un acontecimiento especial para la familia de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

El primer día (31 de octubre) se dedica a los niños y le llaman U HANAL PALAL en este día se coloca un altar decorado con un mantel bordado en tonos alegres, velas de colores, juguetes, una cruz verde de madera, fotos del difunto, jícaras con agua con sal, un incensario y comida de su preferencia, como chocolate, tamales, "pibes", dulces , frutas de la temporada, atole nuevo y yuca con miel, y se adorna con flores de "xpujuc" (pequeña flor amarilla de tipo silvestre ), "xtés" en color rojo (flor en forma de abanico) y "virginias" entre otros elementos.

El segundo día (1 de noviembre) está dedicado a los adultos muertos y le llaman U HANAL NUCUCH UINICOOB en donde el mantel se cambia por uno de color negro o blanco, las velas igual se cambian por otras de color blanco o negro, las fotos de los pequeños difuntos son remplazadas con las de los adultos, se ponen las cosas que le gustaban por ejemplo comidas de su preferencia, si fumaba se ponen el típico tabaco pero las jícaras con el agua con sal, la cruz verde de madera, el incensario y las flores se mantendrán.

El tercer día (2 de noviembre)es el U HANALPIXÁNOOB llamado en algunos lugares "Misa Pixán" porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

Una semana después, en algunas regiones se efectúa el BIX (ochovario del día de finados, se dice también de la reunión o fiesta que se hace a los ocho días de algún acontecimiento) u octava, que es una especie de repetición menos complicada que la anterior.

En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar los finados.

Pero la celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera, etc. Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albarradas, todo esto se hace “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”. Las mujeres deben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan las ánimas antes se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”.

ORIGEN

La celebración del Hanal Pixán encuentra sus raíces en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos y en ciertos rasgos mayas prehispánicos. Al correr los años, esta tradición fue sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas costumbres a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días.

Costumbres mayas

Por un lado los mayas prehispánicos no tenían una fecha fija o establecida para celebrar o conmemorar a sus muertos puesto que el cambio de clima que acompaña al otoño era la señal de que esta celebración ya estaba cerca y esto originaba que se empezaran a hacer los preparativos.

Orígenes europeos

Por otra parte, la celebración del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre es una imposición religiosa que los primeros evangelizadores realizaron entre los pueblos mesoamericanos. Esta celebración deriva por un lado de antiguas festividades celtas que despedía al año viejo y las cosechas finales (el 31 de octubre) de donde viene además la creencia del retorno de los muertos para que las cosechas fueran compartidas con ellos y festividades que recibían al año nuevo.

ELEMENTOS DEL ALTAR (solo se describen los más importantes)

Mesa

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com