ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanal Pixan


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

La tradición del “Hanal Pixan”, representa una de las fiestas más importantes del año, al honrar a quienes han pasado a mejor vida, y que corresponde a los vivos realizarles sus festejos dentro de un sentido figurado, tradición que ha perdurado desde la conquista hasta la fecha.

Los ritos de la vida y la muerte siguen siendo parte de esa riqueza cultural que se festeja en todo el país, y que es necesario continuar difundiendo.

El primer día se dedica a los niños y le llaman “U HANAL PALAL”, de acuerdo a la tradición, el segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman “U HANAL NUCUCH UINICOOB”, y el tercer día es el “U HANAL PIXANOOB”, llamado en algunos lugares "misa pixán", porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general, en el cementerio de la población.

Se acostumbra, principalmente, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. 
También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

ELEMENTOS DEL ALTAR

Es común encontrarlos de tres niveles (simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo) o hasta de siete (representando los diferentes niveles que deben escalar las almas de los difuntos o los distintos lugares a donde éstos se dirigen).

El significado del mantel es atribuido a las nubes, para los niños este mantel es de colores alegres (debido a el carácter festivo y juguetón de sus almas) para los adultos es blanco o gris, en señal de respeto y solemnidad.

Encima del altar se pondrán los elementos de la ofrenda, que son flores (cempasúchil de color intenso anaranjado, flores moradas y blancas), veladoras (que simbolizan el elemento del fuego), el incienso que, al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación.

La representación de los elementos tierra agua y fuego son muy importantes a la hora de poner el altar, ya hemos mencionado a las velas como símbolo del fuego. El papel picado, objeto ligero que se mueve en el aire, representa ese elemento, la tierra se puede representar con frutos de la misma, y para el elemento agua basta colocar sobre el altar un vaso de este líquido.

Tamales pib, comidas con pollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com