ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haribo en España


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Monografías  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 8

HARIBO en España:

En el año 1995 HARIBO instala su fábrica en España, en Cornellá de Terri (Girona), dedicada a la producción de artículos de gelatina. Aunque sus productos ya estaban presentes en el mercado español antes de la implantación de la fábrica, concretamente desde el 1985, cuando empezaron a distribuirse en nuestro país a través de una sociedad comercial.

En 1998, HARIBO amplia su capacidad productiva en España y su catálogo de productos mediante la compra de la empresa GELDUL, ubicada en Creventille (Alicante). Gracias a esta adquisición, HARIBO España aportó al grupo una nueva gama de productos: los regalices como las populares torcidas y los geles dulces extrusionados.

A través de la planta productora de Crevillente se han incorporado al catálogo HARIBO productos tan emblemáticos como Pico Balla, premiado en el año 2000 como el producto europeo más innovador.

Por otra parte, HARIBO aumentó su inversión en España en el año 2002, mediante la ampliación de la planta de Girona en más de 10.000 m² de producción, que permitió duplicar su capacidad productiva en caramelos de gelatina y casi triplicar la de geles dulces.

Pero en 2010, con el deseo de concentrar sus lineas de producto en su centro de Cornellà del Terri (Girona), HARIBO llegó a un acuerdo con sus 119 empleados para trasladar la producción de Crevillent a Girona. El convenio incluía una garantía de tres años de establidad en el empleo y una aportación de 6.000 euros para los gastos de traslado y vivienda para los que optaran por su traslado a Cornellà. Además la empresa ofrecía un contrato de prueba, mínimo de 4 meses, para sus cónyuges. Por otro lado, HARIBO accedió a indemnizar a los trabajadores que no pudieron o no quisieron desplazarse hasta Girona con la empresa con 40 días por año trabajado.

La compañía aseguró que una vez centralizada su actividad en Cornellà no se llevaría a cabo ninguna deslocalización productiva fuera de España, buscando una mejora en su eficiencia productiva y logística con esta medida de centralización en Cornellà, donde cuenta con más modernas y amplias instalaciones.

En 2011, la multinacional HARIBO amplió de nuevo su planta de Cornellà en un 25% creando 100 nuevos puestos de trabajo, después de que la dirección trasladara toda la producción de Alicante a la provincia de Girona.

La inauguración de la ampliación fue a cargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quién en su discurso resaltó los planes de expansión de la compañía y se comprometió a facilitar los trámites para una futura expansión de la empresa, que tendría que estar lista en dos o tres años.

En dicha inauguración, el director general de marketing y ventas de España y Portugal de HARIBO, Holger Lackhoff, explicó que de la planta de Cornellà de Terri salían al mercado 25.000 toneladas de caramelos de goma al año y que la plantilla total en España era de 520 personas, de las que 450 trabajaban en Girona. Por lo que se puede afirmar que la progresión de HARIBO en España ha sido imparable ya que inició su actividad con 25 trabajadores. Actualmente el grupo HARIBO dispone en el país de dos sociedades, HARIBO Invest, que se encarga de la gestión fabril y la comercializadora HARIBO España.

2. ANÁLISIS ENTORNO

Las empresas se encuentran inmersas en un entorno que las condiciona y con el que interactúan por lo que es importante analizarlo y vigilar su evolución, para identificar en él oportunidades y amenazas. Si el entorno cambia la empresa debe adaptarse y ajustarse a las nuevas circunstancias ambientales.

El escenario económico mundial ha cambiado con gran intensidad y bastantes repercusiones en el siglo pasado, y HARIBO en sus orígenes se vió afectada por ello, concretamente, por el denomidado Periodo entre guerras (1929-1945).

HARIBO se lanzó a la arena internacional por primera vez en 1935, cuando adquirió una fábrica en Copenhague (Dinamarca). Llegó a ser una solida mediana empresa con alrededor de 400 trabajadores pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó el paro de la actividad de la empresa. Fue tras la muerte de Hans Riegel en 1945, cuando su esposa Gertrud reinició la actividad de la empresa con 30 empleados, con problemas en el suministro de materias primas. En 1946, los hijos de Hans volvieron de la guerra y se responsabilizaron de la empresa.

Para tomar decisiones de marketing internacional es necesario tener en cuenta tanto el entorno interno como el externo de la empresa para determinar las acciones de marketing a aplicar.

Los factores del entorno interno de HARIBO que podemos destacar son:

A. Objetivos y metas:

El objetivo de HARIBO es conseguir una vinculación con el consumidor a largo plazo para así convertirse en un referente y líder mundial en caramelos. La filosofía de trabajo del grupo, la misma a lo largo de tantos años, consiste en el cuidado de la calidad en los ingredientes, en el proceso de fabricación y en el producto final, y la continua comunicación y vinculación de marca con sus consumidores. Anota HARIBO: “... estamos en constante investigación para ofrecerte productos con la mejor calidad, y una amplia gama en continuo desarrollo para sorprender y deleitar a toda la familia”. Desde su inicio, HARIBO se define como una empresa que apuesta claramente por respaldar la marca con la que presenta sus productos. Este respaldo se materializa a través de una constante inversión publicitaria y promocional en sus marcas y productos, así como en el apoyo de todo tipo de actividades para niños y jóvenes y en multitud de eventos deportivos. El principal objetivo de su eslogan es transmitir la vitalidad, el espíritu abierto de la marca y la diversión.

B. Organización y estructura:

Hay una nueva estructura de la organización del grupo HARIBO desde 2010, año de la transformación del grupo en un holding llamadado Haribo-Holding GmbH & Co. KG dirigida por Dr. Hans Riegel (responsable del marketing, ventas y finanzas) y Hans-Guido Riegel, el hijo de Paul Riegel fallecido en 2009 (responsable de la producción y la tecnologia). Hans-Arndt Riegel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com