ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta dónde Deseamos Cambiar, El Papel Docente


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS

¿HASTA DONDE DESEAMOS CAMBIAR?

La RIEMS surge a raíz de que EMS se presentaban grandes casos de reprobación y deserción lo cual traía como consecuencia una baja eficiencia terminal esta aunado al bajo aprovechamiento estudiantil.

Algunos de los factores clave que desencadenaban en una deserción escolar son: Embarazos prematuros o no deseado. Falta de proyecto de vida en los jóvenes, bajos recursos económicos, la ignorancia por parte de los padres., la falta de interés y motivación por parte del alumno.

Con el surgimiento de la RIEMS se busca que el alumno pueda enfrentar los retos que la sociedad actual demanda, explotando sus capacidades especificas y haciendo una persona competente tanto para una vida laboral como en el ámbito educativo a nivel Profesional.

El Sistema Nacional de Bachillerato busca fortalecer la identidad del nivel medio superior, al identificar con claridad sus objetivos formativos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, a través de métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:

a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

b. Pertinencia y relevancia de los planteles de estudio.

c. Tránsito entre subsistemas.

Para poder llevar a cabo la aplicación de estos principios se creó el MMC que refuerza y a la vez permite ser flexible en la estructura de los planes de estudio los cuales están enfocados hacia el perfil del egresado basándose en competencias que le permitan integrarse a una Educación Superior o a un ambiente laboral.

La calidad en la educación implica diversos factores como: el nivel socio-económico, la diversidad cultural, la escuela y la calidad del docente. “Estudios sociológicos y antropológicos coinciden en identificar los efectos de las creencias y actitudes de los maestros sobre la auto percepción y el éxito o fracaso de los estudiantes” (Schmelkes, 1997).

De esta manera la formación y actualización deberán estar orientadas a que nosotros los docentes trascendamos con propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la reforma integral, de ahí que contar con un perfil del docente es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com