ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento de trabajo Fernando Murillo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Documento de trabajo

Fernando Murillo

SENDA

2013

Ideas fundamentales para el proceso de inclusión curricular de temáticas preventivas

I. Relevar la importancia de contar con conceptualizaciones, propósitos y perspectivas compartidas.

Los conceptos clave para la comprensión y desarrollo de las estrategias de intervención son Currículum y Prevención. Resulta importante intencionar la compresión de éstos como conceptos amplios y complejos, abordables desde diversos ámbitos. Así aseguramos la adaptabilidad de los programas a los diversos contextos en que se implementan. En este marco importa despejar la confusión que produce la amplitud y polisemia del concepto “curriculum”. Normalmente se reduce a un documento como los “planes y programas” del Ministerio de Educación, pero en realidad se trata de una propuesta formativa organizada que intenciona una determinada conformación identitaria. Autores destacados para profundizar en esta temática son:

Tomás Tadeu Da Silva: Espacios de Identidad, nuevas visiones sobre el currículum (2001).

Shirley Grundy: Producto o Praxis del Currículum (1994).

La prevención, es asumida en SENDA como un acto de equipar y habilitar a las personas en el desarrollo de competencias para una toma de decisiones responsable e informada como medio para gestionar su propio autocuidado y el bienestar del colectivo1.

Esta conceptualización de la prevención como una mejora de la formación y la calidad de vida de los sujetos, y la perspectiva de los Factores de Protección, permiten un abordaje pertinente y contextualizado desde la acción cotidiana de la escuela.

Como SENDA, reconocemos la escuela como el espacio privilegiado para la intervención preventiva puesto que:

a) ofrece la manera más eficiente y sistemática para llegar a los niños y jóvenes.

b) permite implementar un amplio espectro de políticas educativas.

c) la prevención del uso de sustancias debe comenzar tempranamente, antes que las creencias y expectativas sobre su uso se establezca en los jóvenes.2

II. El por qué de la idea de inclusión curricular

El año 2010, CONACE encomendó el estudio “Evaluación del Material Pedagógico del Programa Continuo Preventivo”3. Uno de los aspectos relevados por la evaluación fue que la debilidad principal en la implementación (y el efecto esperado del Continuo Preventivo) es que no estaba inserto en ninguna de las lógicas de tiempo y actividades de la escuela, careciendo de una mirada pedagógica. Es así como surgió la búsqueda de modalidades para hacer del CP algo más conectado al contexto escolar, por lo que se extendió el uso del término “inserción curricular”, esperando visibilizarlo más. El problema es que el término generó confusiones y expectativas diversas, entre ellas, la instalación en el currículum nacional, lo que claramente no era viable. En ese contexto, se propuso la utilización de un término que, por un lado, describiera de manera más adecuada la tarea, y por otro, que incorporara de mejor manera los énfasis formativos de la nueva propuesta, los que promueven la formación en ciudadanía, la perspectiva de la multiculturalidad y la justicia social. Así es como se empieza a hablar de “inclusión curricular” de temáticas preventivas.

Mientras que una “integración” o “inserción” curricular supondría la instalación forzada de la prevención dentro de un contexto que no se adecua a los propósitos de la formación preventiva, la “inclusión” – en contraste- está avocada al apoyo y enriquecimiento de las habilidades y actitudes necesarias para el logro de los aprendizajes de los contenidos propios de la escuela, aportando con una perspectiva preventiva. La idea es no sobrecargar el currículum escolar con un anexo, sino aportar con un modo de abordarlo.

El término “inclusión” tiene su origen en los desarrollos del multiculturalismo, del que surge la corriente de la educación inclusiva.

Las ideas a la base de la educación inclusiva son que:

se trata de un proceso holístico

está fundado en una perspectiva multicultural que pone el énfasis en la potenciación del logro académico.

Está orientada al logro y desarrollo integral de los estudiantes.

Promueve los derechos humanos y la justicia social.

Algunos textos destacados para profundizar en esta perspectiva son:

1. Juan Pérez y María Dolores Prieto: “Más allá de la integración: hacia la escuela inclusiva”, 1999.

2. Banks y Cherry McGee: “Multicultural Education: Issues and perspectives” (2010).

III. Otras referencias importantes:

-Informe CASEL sobre efectividad de los programas: http://eric.ed.gov/PDFS/ED505368.pdf

-Formación ciudadana: “Pedagogía de la autonomía” – Paulo Freire: http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf

Este es otro

El currículum como praxis:

Luego de las relaciones que establece Grundy entre las nociones Aristotélicas y los intereses técnicos, prácticos y emancipadores de Habermas, el autor se posiciona desde el punto de vista de la emancipación para realizar una análisis sobre el nexo que posee este término con la postura de Habermas. En ese sentido, para Grundy el currículum emancipador es totalmente incompatible con el técnico, pero compatible a su vez con el práctico. Se trataría de un desarrollo anterior, aunque no necesariamente se dé naturalmente.

Para desarrollar este punto Grundy se hace parte de los postulados de Paulo Freire quien desarrolló su trabajo principalmente en alfabetización de adultos. Este programa incluía 3 principios fundamentales: que los aprendices deben ser participantes activos en su aprendizaje; que la experiencia de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com