ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Educativo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

La gramática y sus partes

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

* Nivel fonético-fonológico.

* Nivel sintáctico-morfológico.

* Nivel léxico-semántico.

* Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.

La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.

La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

La etimología: es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.

En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

Características del lenguaje escrito

-El receptor capta el mensaje a través de la vista.

-Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto.

-Diferido (más lento) esto ayuda a comprender mejor el mensaje ya que se tiene más tiempo para analizarlo.

-Duradero.

-Utiliza poco los códigos no verbales.

-No hay retroalimentación inmediata.

-El texto es independiente del contexto.

Lo que diferencia al lenguaje escrito del oral es:

-Manejo de temas específicos, formal y objetivo.

-Selección precisa de la información.

-Menos redundante.

-Estructura cerrada y estereotipada.

-Léxico formal.

-Tendencia a eliminar muletillas.

-Estructuras sintácticas complejas.

Lenguaje Escrito

Es un lenguaje no natural que está compuesto a base de signos visuales que constituyen un sistema, y no se encuentra determinado genéticamente en el cerebro. El cerebro está capacitado para aprender a leer y escribir el lenguaje oral, pero necesita de la intervención humana para activarlos a través de la enseñanza explícita y luego poniéndolo a práctica. Es decir, necesita aprender en forma consciente cómo funciona el sistema, lo cual demanda una importante carga cognitiva y requiere de esfuerzo.

Origen de las primeras manifestaciones del lenguaje escrito:

La historia de la escritura se remonta a la prehistoria. Entonces se escribía sobre piedra. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, y finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres. La mayoría de estos no se ha podido encontrar el significado.

El ser humano, en su lucha por sobrevivir, se ha visto vio en la necesidad de adquirir nuevas formas para su comunicación. Las primeras manifestaciones fueron a base de gestos, muecas, sonidos, la voz, y los dibujos que fueron el inicio del proceso del lenguaje escrito. El lenguaje escrito ha evolucionado a la par del ser humano tras la invención de nuevas tecnologías, pasando de dibujos en cuevas a jeroglíficos en las paredes, el poder transportar el conocimiento con la invención de las tabletas y luego del papel, la máquina de escribir, la distribución en masas con la llegada de la imprenta, hasta llegar a hoy con la escritura digital

LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA

“En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje—oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com