ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Historico Del Coleo En Valle De La Pascua Estado Guarico-venezuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MISION SUCRE.

ALDEA “JUAN JOSE RONDON”.

EDUCACION FISICA Y DEPORTE.

TERCER SEMESTRE.

IDENTIDAD HISTORICO-CULTURAL VALLEPASCUENSE:

EL COLEO DEPORTE NACIONAL

(CULTURA DE LOS LLANOS VENEZOLANOS).

NOVIEMBRE 2011.

HISTORIA DEL COLEO EN VENEZUELA.

La cultura los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendo de y luchando contra la naturaleza, ha representado por décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano.

El deporte de la región es el coleo, competencia similar al rodeo norteamericano, que consiste en derribar reses desde un caballo en estadios llamados mangas construidos especialmente para esta actividad.

Considerado como el auténtico deporte nacional, los toros coleados son una tradición de herencia eminentemente española, aunque adaptada a las circunstancias geográficas y ambientales del suelo venezolano, especialmente llanero. Su origen es utilitario, pues se relacionan con las labores de recolección del ganado. Desde mediados del siglo XVI, con la formación de los primeros hatos ganaderos, es muy factible que los obligaron a atrapar un toro que se escapaba de la manada, persiguiéndolo y atrapándolo por el rabo, hasta derribarlo. El habito del coleo se establece como práctica identificadora del hombre de los llanos hacia 1780; así lo demuestran algunas quejas que censuraban la costumbre, hechas por tenientes de justicia en algunos pueblos de la región.

Como antepasado remoto de esta actividad se tiene a una antiquísima suerte española que consiste en perseguir a caballo y derribar un toro en plena carrera, mediante una pértiga o vara, apoyándola en el cuadril del animal, haciendo fuerza para tumbarlo hacia el lado contrario.

En el siglo XIX se convirtió en un entretenimiento popular, con participación del público que se aglomeraba en las mangas que se improvisaban en las calles de ciudades y pueblos con motivo de alguna festividad. En Caracas se acostumbraba a colear toros entre las esquinas de Candelaria y Romualda, Carmen y Municipal, en la calle principal de San Juan y en los pueblos cercanos. Durante el gobierno de Monagas (1847-1858), esta diversión adquirió mucho auge, pues en ella participaban militares, ganaderos y jóvenes aficionados, acompañados por conjuntos musicales y premiados con las monedas que arrojaban, desde los balcones, los ricachones caraqueños, y con las flores entregadas por hermosas muchachas.

COLEO VENEZOLANO,

REPERCUSION HISTORICA DEL LLANO VENEZOLANO:

ESTADO GUARICO-VALLE DE LA PASCUA, MUNICIPIO LEONARDO INFANTE.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com