ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Lesivo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se dará un bosquejo de las normativas por las cuales una persona sea natural o jurídica podrá evidenciar cuando puede recurrir a una Acción de Amparo, siempre que visualice que sus derechos han sido violados o crea que le han sido vulnerados o simplemente se evidencie un Hecho Lesivo:

Basamento Legal:

Ley Orgánica de Amparo.

Articulo 2. Expresa que: La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del Poder Público, nacional, Estadal o Municipal. También se aplica a las personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayan violado o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley.

Articulo 3. Enuncia que: También es procedente la acción de amparo cuando la violación o amenaza de violación deriven de una norma que colida con la Constitución…

Articulo 4. Manifiesta que: Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional.

En estos casos, la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.

Articulo 5. Establece que: La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucionales, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la protección constitucional…

Parágrafo Único: Cuando se ejerza la acción de amparo contra actos administrativos conjuntamente con el recurso contencioso administrativo que se fundamente en la violación de un derecho constitucional, el ejercicio del recurso procederá en cualquier tiempo, aún después de transcurridos los lapsos de caducidad previstos en la Ley y no será necesario el agotamiento previo de la vía administrativa.

El Hecho Lesivo:

Es cuando se vulnera de manera flagrante los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y que no existe otro medio judicial lo suficientemente efectivo como para restablecer en forma eficaz la situación jurídica infringida; ya que la existencia de un acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que de una u otra manera inminente lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad derechos y garantías reconocidos por la Constitución y por los pactos, tratados o convenios suscritos y ratificados por el Estado, incurrirán en un hecho lesivo.

Elementos del Hecho Lesivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com