ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos De Transito Terrestre


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  3.917 Visitas

Página 1 de 12

DEFENICION.

Es la parte de la criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito, de la cual se obtiene una opinión técnica de calidad apegada a la realidad de cómo se suscitaron los mismos. Para la reconstrucción de hechos se utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos mediante una metodología científica de investigación aplicada en forma criminalística a lo hecho debidos al tránsito terrestre de vehículos, que en correlación con la interpretación del Perito de acuerdo al reglamento determinarían las causas que originan el evento.

Todo hecho de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado.

En este curso se expondrán la definición de hecho de tránsito, las clases y clasificación de los hechos de tránsito, factores que intervienen en el hecho de tránsito, el espacio y la distancia de frenamiento, el papel de la fotografía en los hechos de tránsito, la localización de huellas e indicios, la reconstrucción de hechos entre otros aspectos.

El perito en hechos de tránsito interviene cuando se trata de eventos tales como: Colisión de vehículos contra un objeto fijo, colisión de dos o más vehículos, colisión de un vehículo contra un peatón, volcadura, caída de una persona desde un vehículo en movimiento, colisión de un vehículo contra un semimoviente, incendio de un vehículo a causa de colisión o volcadura, daños o lesiones causadas por un vehículo y homicidios causados por atropellamiento o choque.

El perito en tránsito terrestre determinará la dirección que llevaban los vehículos, la forma del choque, el lugar, la velocidad a que eran conducidos, la clase y evolución del accidente, la dinámica y la causa probable del siniestro. Para ello, el perito deberá realizar estudio de terreno, del vehículo, de la víctima y del conductor. También al él le compete establecer cuál de los conductores fue el que hizo caso omiso de las señalizaciones.

El perito en hechos de tránsito al rendir su dictamen, deberá tomar en consideración todos los puntos referidos, sin perjuicio de poder realizar investigaciones especiales que le servirán de apoyo o sustento. Todas estas circunstancias, hace que se divida en tres apartados el estudio contenido en el dictamen: la obtención de datos con su respectiva subdivisión: recolección de datos esenciales, levantamiento de planos y obtención de fotografías, la realización del estudio y las consideraciones técnicas, y por último, su(s) conclusión(es).

La intervención de un PERITO en Tránsito Terrestre, se divide en varias ramas, como serían las siguientes:

1. Hechos debido al Tránsito de vehículos:

o Colisión del vehículo, contra:

 Otro vehículo.

 Objeto fijo.

 Salida de camino.

 Atropello en contra de un ser humano.

 Atropello en contra de semoviente.

2. Invasión de Rutas.

3. Intalación de reductores de velocidad.

4. Paso entre camellones.

5. Instalaciones de estaciones de Servicio GASOLINERAS.

6. Instalaciones de Bases de Servicio de Transportes de Pasajeros TAXIS, COLECTIVOS y de CARGA.

7. Estudio de aforo vehicular.

8. Estudio de aforo peatonal.

9. Cualquier estudio que tenga que ver con la vialidad.

Los Peritos de Tránsito Terrrestre, deben tener conocimientos de varias ciencias y especialidades, como:

• TOPOGRAFÍA.

• DIBUJO INDUSTRIAL.

• FÍSICA.

• ALGEBRA.

• CALCÚLO VECTORIAL.

• CALCÚLO DIFERENCIAL E INTEGRAL.

• MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

• DERECHO.

• INTERPRETACIÓN DE VARIOS REGLAMENTOS DE TRÁNSITO VIGENTES Y SU APLICACIÓN.

• Entre otras, como redacción, saber hablar ante un público, como en los juzgados, etc.

Y no como se realizan en la mayoría de los peritajes particulares y oficiales, donde no aplican ninguna técnica, no realizan calcúlos físico, matemáticos, por desconocimiento o por omisión, y únicamente se conforman con aplicar el Reglamento de Tránsito, si bien les va.

Por lo que aquí trataremos de subir el nivel técnico, para que haya mejor superación en los diferentes niveles de la elaboración de los peritajes, por lo que corresponde a nuestro ámbito, el Peritaje Particular, y de esto depende que haya un eco de superación dentro de los peritajes oficiales.

Para introducirse en como debe proceder el PERITO en la especialidad de Causalidad en un Hecho debido al Tránsito de Vehículos, creemos que ésta es una de las tantas formas que puede haber, pero consideramos que no debe faltar los elementos esenciales, que marcaremos a continuación:

Lo primero que hay ver, es quién lo esta solicitando, en este caso lo ponemos en forma general, ya sabemos que al Perito Oficial, labora para las Procuradurías de Justicia, y los Peritos particulares, laboramos para el particular que lo solicite, lo esencial es que hay que proceder conforme a lo siguiente:

Al tener conocimiento de la solicitud, y al interiorizarnos en la investigació:n hay que enteranos de la noticia, comentario o información oficial o no oficial, para poder recabar los datos preliminares.

En su inicio hay que seguir la regla de oro de los investigadores, que serían:

1. ¿QUÉ SUCEDIÓ?

2. ¿CUÁNDO OCURRIÓ?

3. ¿DÓNDE SUCEDIÓ?

4. ¿CÓMO FUE?

5. ¿QUIÉN LO HIZO?

6. ¿CON QUÉ SE HIZO?

7. ¿POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com