ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Jurídicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 2

Hechos y Actos Jurídicos

1.- Después de haber leído los recursos de este TEMA y de haber participado en el foro, con dudas, elabore DOS mapas conceptuales, el primero, que contenga la clasificación de los hechos y actos jurídicos y el segundo los elementos de existencia y de validez del acto jurídico.

2.- Escribe el concepto de hecho jurídico, acto jurídico y supuesto jurídico y un ejemplo de cada uno de ellos, que hayan tenido consecuencias jurídicas.

Hecho Jurídico: es todo acontecimiento que produce consecuencias jurídicas, sin importar la voluntad del hombre. Se dividen en dos:

* Latu Senus son las conductas humanas o fenómenos de la naturaleza que el derecho considera para atribuirles consecuencias jurídicas, por ejemplo un nacimiento o muerte

* Strictu Sensu. es una manifestación de voluntad que produce efectos de derecho independientemente de la intención del autor de esa voluntad, y estos a su vez se clasifican en dos:

* Hechos voluntarios del hombre, que son las conductas humanas que producen consecuencias y se dividen en:

* Hechos voluntarios lícitos: conductas humanas que van de acuerdo con las leyes de orden público.

* Hechos voluntarios ilícitos: conducta humana que va en contra de una ley de orden público, las consecuencias se generan independientemente de su voluntad. Por ejemplo el robar

* Hechos

de la naturaleza, acontecimientos de la naturaleza en donde no interviene la voluntad del hombre y que el derecho genere ciertas consecuencias jurídicas. Ejemplo, un desastre natural

Acto Jurídico: es una acción voluntaria humana, consiente y lícita cuyo fin es establecer entre personas relaciones jurídicas, crear, transmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho y produce consecuencias jurídicas. Se dividen en Unilaterales y Bilaterales; en los primeros solo interviene una voluntad, como ejemplo un testamento; los bilaterales o plurilaterales se requieren de dos o más voluntades que buscan efectos jurídicos diversos entre sí, un ejemplo es el contrato.

Supuesto Jurídico: es la hipótesis de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias establecidas por la norma. Por ejemplo el acto de robar, la ley dice que quien toma un objeto ajeno sin el consentimiento del propietario es un delito, las hipótesis, o supuestos jurídicos serian que lo captara una cámara de seguridad, que encuentren a la persona en el acto o que otra persona lo acuse. Para que el supuesto tenga consecuencias es necesario que se compruebe por lo menos una hipótesis.

3.- Menciona cual es la diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com