ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Juridicos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Hechos y actos jurídicos

INDICE

INTRODUCCION 1

HECHO JURIDICO 2

Concepto 2

Clasificación 2

Hechos Naturales 3

Hechos Humanos 3

ACTO JURIDICO 3

Concepto 3

Clasificación 4

Otras Clasificaciones 5

Requisitos del Acto Jurídico 5

Requisitos de Existencia del Acto Jurídico 5

INTRODUCCION

Los acontecimientos o sucesos de la vida real producen consecuencias jurídicas, cambiando la realidad jurídica, aun cuando pueden o no ser resultado de la actuación de la naturaleza o de la intención de las propias personas.

Los Hechos ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con los hechos jurídicos y los hechos no jurídicos.

Los hechos no jurídicos como se puede apreciar en su misma denominación, son aquellos acontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho. Por Ejemplo: Lavar la ropa, Salir a caminar…

Los hechos jurídicos a diferencia de los hechos no jurídicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienen relevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico acarrean una consecuencia jurídica que será estudiada por el derecho. Por Ejemplo: La Muerte, La promulgación de una Ley…

De esto nacen dos conceptos, el Hecho Jurídico y el Acto Jurídico; entendiéndose el primer término (Hecho Jurídico) como un acontecimiento no controlable por la persona que crea

consecuencias jurídicas sin intención o voluntad y el segundo termino (Acto Jurídico) como la manifestación de una intención o voluntad (la voluntad de la persona es esencial creando consecuencias jurídicas.

Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos.

HECHO JURIDICO

Concepto

En un sentido amplio se define al Hecho Jurídico de las siguientes formas:

Son acontecimientos o acciones que se producen en un lugar y tiempo determinado y al acontecer modifican una realidad produciendo consecuencias jurídicas. Un hecho jurídico no tiene que ser voluntario ni controlable por la persona.

Son todos aquellos acontecimientos naturales o de el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho estas se originan.

Es aquel que provoca consecuencias en el campo del derecho sin que haya la intencionalidad del hombre para ese efecto.

Los hechos Jurídicos serán acontecimientos Independientes a la voluntad Humana susceptibles de producir efectos en el campo del derecho.

Clasificación

Los hechos jurídicos se clasifican en: Hechos Naturales y Hechos Humanos que producen consecuencias de derecho, siempre y cuando no haya intenciones de producir dichas consecuencias.

Hechos Naturales

Hechos puramente naturales (acontecimientos de la naturaleza que pueden producir efectos jurídicos), o relacionados con el hombre (el nacimiento, la muerte, la mayoría de edad, etc.…).

A estos Hechos también puede llamárseles como Hechos Involuntarios.

Hechos Humanos

Hechos

humanos en los que no hay intención de producir consecuencias de derecho. Estos Hechos se subdividen en: Lícitos e Ilícitos. Los primeros serán los Actos Jurídicos y los segundos (como los delitos y demás hechos que el orden jurídico reprueba y sanciona) son en sentido estricto los Hechos Jurídicos.

Estos Hechos son también llamados como Hechos Voluntarios.

ACTO JURIDICO

Concepto

El Acto Jurídico puede ser definido de las siguientes maneras:

Manifestación de voluntad que se ejecuta con la intención de producir consecuencias en derecho.

Hecho, acción, ejecución o manera de proceder voluntario con la intención y objeto de crear, modificar, transferir o extinguir derechos y de producir efectos jurídicos

Acto jurídico, es la manifestación libre, consciente y deliberada de voluntad que tiene por finalidad crear, modificar, extinguir, transferir derechos u obligaciones, o producir otras consecuencias jurídicamente relevantes.

Manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque el derecho sanciona (reconoce) dicha manifestación de voluntad como apta o idónea para producir efectos jurídicos. La voluntad necesaria para el acto jurídico, debe manifestarse. Esta voluntad persigue una finalidad específica, que es, como se dijo anteriormente, producir efectos jurídicos.

Clasificación

Puede clasificarse desde tres puntos de vista:

1. Según la unidad y pluralidad de voluntades que intervienen en su existencia.

2. Atendiendo a la

unidad o reciprocidad de las prestaciones producidas por el acto.

3. Según la época en que el acto produce sus efectos.

Desde el primer punto de vista (Según la unidad y pluralidad de voluntades que intervienen en su existencia) pueden ser:

a) Unilaterales: Cuando para su formación solo se necesita la existencia de una voluntad. Por Ejemplo: Donación, Testamento, Aceptación o Repudio de una Herencia…

b) Bilaterales: Cuando el acto se genera al concurrir dos voluntades. Por Ejemplo: Contrato de Compra-Venta, Contrato de Arrendamiento…

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com