ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Y Genetica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA

Herencia y genética

ROCIO FUENTECILLA NORZAGARAY

31/05/2013

TEJIDO NERVIOSO

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso consiste en una red compleja y muy organizada de miles de millones de neuronas y células gliales.

Las estructuras que lo forman son: el encéfalo, nervios craneales y sus ramas, medula espinal, nervios raquídeos y sus ramas, ganglios, plexos entéricos y receptores sensoriales.

El encéfalo: se encuentra en el cráneo y comprende de casi cien mil millones de neuronas.

Nervio: es un haz que contiene de cientos a miles de axones, asi como tejidos conectivos y vasos sanguíneos, cada uno de estos nervios cuenta con un trayecto especifico y se distribuye en una región corporal particular.

Medula espinal: se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo y la rodean los huesos de la columna vertebral.

Nervios raquídeos: Treinta y un pares de nervios raquídeos emergen de la medula espinal y se distribuyen en una región específica de las mitades derecha o izquierda del cuerpo.

Ganglios: son masas pequeñas de tejido nervioso, que contienen sobre todo cuerpos celulares de neuronas y se localizan fuera del encéfalo y la medula espinal.

Plexos entéricos: localizados en las paredes de órganos del aparato digestivo, forman una extensa red de neuronas que participan en dicho aparato.

Receptores sensoriales: son dendritas de neuronas sensoriales que vigilan los cambios en el medio interno o el entorno.

Funciones básicas del sistema nervioso

• Funcion sensorial. Los receptores sensoriales detectan estimulos internos (gotas de agua, aumento de acidez sanguínea). Las neuronas que transmiten esta información al encéfalo o a la medula espinal se denominan sensoriales.

• Función de integración. El sistema nervioso procesa la información sensorial al analizarla y almacenar una parte de ella, lo cual va seguido de la toma de decisiones acerca de las respuestas apropiadas.

• Función motora. Consiste en responder a las decisiones de la función de integración. Las neuronas encargadas de esta función son neuronas motoras que transmiten la información del encéfalo y la medula espinal a las diversas estructuras corporales.

Diversidad estructural de las neuronas

Las neuronas presentan gran diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com