ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herman Heller


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 6

1. Escriba tres definiciones de Teoría del Estado. Cite el nombre de los Autores. Compárelas.

1.-Definición por Hermann Heller:

Para este célebre autor alemán, la teoría del estado es la “Ciencia que se propone investigar la especifica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al estado en su estructura y funciones actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

2.-Definicion por Georg Jenillek:

Jellinek considera que la ciencia explicativa del estado es la ciencia teórica o doctrina del mismo, cuyo problema está constituido por el conocimiento de los fenómenos del estado en todas las direcciones de su existencia. Pero es al propio tiempo ciencia descriptiva en cuanto precisa y determina cuales son las notas distintas de estado y las formas de sus fenómenos: esta descripción es siempre una explicación.

3.-Definicion por Hans Kelsen:

Para este connotado profesor austriaco, la Teoría del Estado comprende: una Teoría General del Estado, que no se ocupa ni del estado sociológico ni del aspecto político, sino que lo que constituye su contenido esencial son los problemas acerca de la validez, vigencia y producción del orden jurídico general comprende también una Teoría Especial del Estado que es la doctrina de un Estado real y concreto, es decir, la doctrina de una constitución positiva.

Comparación:

Comparando las tres definiciones encontramos en la primera definición que la teoría del estado es una ciencia que se propone investigar en la segunda está constituido por el conocimiento de los fenómenos y en el tercero nos dice que lo constituye su contenido esencial.

2. ¿Qué Finalidad persigue el estudio de la Teoría del Estado?. Explique las dos perspectivas que abarca.

R//Se propone analizar el fenómeno estatal desde dos perspectivas de investigación la Primera: que estudia el fenómeno estatal en su generalidad y la

segunda: que lo observa y analiza es su concreta realidad presente.

La primer teoría nos dice que estudia todo lo que abarca el estado en generalidad sin excluir nada y la segunda le ayuda como función para observar y analizar los problemas que vive actualmente el estado pero nos dice que ambas perspectivas no son incluyentes si no que se integran recíprocamente.

3. Enumere los tres Períodos que menciona Georg Jellinek al referirse a los Antecedentes Históricos de la Teoría del Estado.

R// 1.-Periodo de la Edad Antigua (6000 a.c -476 d.c)

2.-Periodo de la Edad Media (476 d.c-1453 d.c)

3.-Periodo de la Edad Moderna (1453 d.c-1789 d.c)

4. ¿Cómo se concebía al Estado en el Período de la Edad Antigua?. ¿Por qué?. Mencione tres autores clásicos y cite el nombre de sus obras.

R//El estado no era comunidad política, a la vez era religiosa. Esto se debía a la visión que tenían los griegos del mundo no comprendían una comunidad de vida fuera del estado o autónomo dentro de el.

Algunas obras que se dieron son:

1. Autor Polibio obra Ensayo sobre la doctrina del estado

2. Marco Tulio Cicerón obra Las Leyes

3. Platón su obra la República

5. ¿Qué concepción se tenía del mundo en la Edad Media?. ¿A qué se debió el notable progreso de la Teoría del Estado en esa época?. Explique.

R//El mundo era un solo gran estado en el cual había dos grandes potestades la espiritual y la temporal cada una con funciones. Y se debe el notable progreso por que se empieza a considerar el estado como una creación jurídica y no como una creación religiosa así la Teoría del Estado empieza a ser parte de la ciencia del Derecho.

En la edad media el estado estaba basado solo en religión no en cuestiones jurídicas ellos creían mas en el poder espiritual y en el poder civil, es asi cuando el antiguo imperio romano continuo organizado durante la edad media y se logra el notable progreso de la teoría.

6. Cite por lo menos cinco Pensadores que estudiaron el Estado en el Pe¬ríodo de la Edad Moderna. ¿Qué progreso alcanzó la Teoría del Estado entonces? Explique.

R// 1.-Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com