ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermann Heller


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, hoy en día el municipio no solo es reconocido como un nivel básico de gobierno. En el se da, la mas estrecha relación entre gobernantes y gobernados, sino que al mismo tiempo es un conjunto humano con características sociales, culturales, políticas y expectativas en común, encaminadas a satisfacer un conglomerado de necesidades que coadyuven al desarrollo, convivencia y gobernabilidad.

De esta manera, el antiguo concepto de ayuntamiento dedicado principalmente a resguardar, administrar el territorio, sus riquezas, los bienes, servicios e imponer una serie de normas encaminadas al control de los mismos, queda muy lejos en el tiempo y la practica. Hoy en día sus funciones, competencias no solo corresponden a todo aquello relacionado con el uso, pertenencia del espacio físico y la dotación de servicios públicos, los cuales con el paso del tiempo se han ido ampliando y perfeccionando; sino que es de su incumbencia el establecimiento de las relaciones con y entre la ciudadanía, representarla ante los otros núcleos de gobierno, administrar los recursos públicos, garantizar la seguridad, preservar el patrimonio común, ejercer e impulsar la democracia.

Sin duda en todos estos conceptos, de alguna manera u otra los servicios públicos municipales están involucrados.

Cabe señalar que los servicios públicos municipales cuentan con un enorme potencial para propiciar un mayor equilibrio entre gobernantes y gobernados a nivel local, puesto que además de fomentar el desarrollo referido propician la participación directa de la sociedad civil en su prestación y disfrute. Permitiendo que las autoridades municipales desarrollen con mayor intensidad otras tareas prioritarias tendentes a la democratización, modernización, autonomía y crecimiento del propio municipio.

DESARROLLO

Andrés Serra Rojas considera al servicio público como “una actividad técnica o indirecta de la administración publica activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho publico”.

Por su parte, el diccionario Jurídico Mexicano define al servicio público de la siguiente manera: Institución jurídico-administrativa en la que el titular es el estado y cuya única finalidad consiste en satisfacer de una manera regular, continua, y uniforme necesidades publicas de carácter esencial, básico o fundamental; se concreta a través de prestaciones individualizadas, las cuales podrán ser suministradas directamente por el Estado o particulares mediante concesión. Por su naturaleza estará siempre sujeta a normas y principios de derecho público.

Acosta Romero define al servicio publico de la siguiente manera: “es una actividad técnica encaminada a satisfacer necesidades colectivas básicas fundamentales, mediante prestaciones individualizadas, sujetas un régimen de derecho publico que determina los principios de regularidad, uniformidad, adecuación e igualdad. Esta actividad puede ser prestada por el estado o por particulares (mediante concesión).

Por último, el INAP en un concepto más específico para el municipio es el que define al servicio público como “todas aquellas actividades que realiza el ayuntamiento de manera uniforme y continua, para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad”.

De acuerdo con la concepción citada y partiendo de las anteriores definiciones, el servicio público tiene elementos generales, independientemente de sus elementos mas importantes (una actividad técnica, su finalidad de satisfacer una necesidad colectiva, realizada por el Estado o particulares, etcétera), mismos que varían con frecuencia de acuerdo con sus respectivas opiniones. Estos pueden ser:

GENERALIDAD: El servicio público deberá ofrecerse indiscriminadamente a toda la comunidad, es decir, todos los habitantes tienen derecho a usar y disfrutar los servicios públicos de acuerdo con las normas que los rigen.

UNIFORMIDAD O IGUALDAD: Al tratarse de un beneficio colectivo que debe prestarse en igualdad de condiciones, todos los usuarios del servicio público deberán de recibir el mismo trato.

CONTINUIDAD: Esta debe entenderse en el sentido de que no debe suspenderse o interrumpirse el desarrollo de la actividad encaminada a satisfacer la necesidad de carácter general que implica la prestación del servicio público. Cabe hacer notar que este elemento se subdivide en:

• Servicio público constante o permanente: es aquél que se presta a todas horas. Ejemplo, el suministro de energía eléctrica.

• Servicio público intermitente: es el que se proporciona conforme a un horario o según se presenta la necesidad. Ejemplo, el servicio público de transporte.

ADAPTACION: Supone modificaciones al mismo conforme a circunstancias y necesidades determinadas para responder en cantidad y calidad.

Andrés Serra Rojas propone ciertos criterios para caracterizar al servicio público, y son:

1. Criterio Orgánico: Que designa a la organización pública, es decir, al conjunto de órganos y medios de que provee a la misma para el cumplimiento de su cometido.

2. Criterio Material: Hace referencia a la actividad de interés general que la administración pública tiene a su cargo.

3. Criterio Jurídico: Afirma que hay servicio público cuando esa actividad está sometida a un régimen jurídico especial, que en principio es derogatorio del Derecho Privado. El mismo régimen señala las excepciones a ese principio.

4. Criterio Técnico: Se refiere al servicio público como medio para satisfacer las necesidades sociales.

Para clasificar los servicios públicos, debe tomarse en cuenta que la actividad del Estado no se desarrolla toda en forma de servicios públicos, por lo que partiremos de un intento muy simple: aquéllos que forzosamente demandan el ejercicio del poder administrativo y aquéllos que no.

De la anterior clasificación existen dos claros ejemplos: los Servicios Públicos Obligatorios, que imponen a los administrados, ejemplo el Seguro Social; y los Servicio Públicos Facultativos, los cuales quedan a discreción de los usuarios, tales como el Metro, Correos, Telégrafos y otros.

Andrés Serra Rojas señala cuatro tipos, pero en este trabajo solamente abordaremos tres, creo conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com