ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

Cátedra:

PROYECTO

Cumaná, ABRIL 2013

INTRODUCCION

La importancia de interpretar textos está fuera de toda discusión. La información que estos puedan contener, es de gran importancia para el ser humano y su contexto, motivo por el cual la Hermenéutica cumple un papel protagónico en la interpretación de textos, facilitando la realización de los mimos.

Enfoques positivistas Vs Enfoques Humanistas (Gadamer y Vattimo).

La tradición y el cambio según Gadamer

Hans Georg Gadamer es uno de los grandes filósofos alemanes contemporáneos. Autor de numerosas obras entre las cuales cabe destacar Verdad y método, texto fundamental no sólo por sus aportaciones teóricas originales, sino también por la enorme influencia que ha tenido en la filosofía actual. Tanto es así que según Gianni Vattimo (el principal discípulo de Gadamer), estamos ante una oposición entre dos tendencias de la hermenéutica contemporánea: la una representada por Apel y Habermas que acentúan sus aspectos normativos o fundativos, y la otra, representada por Gadamer y Rorty, quienes siguiendo a Heidegger y a Nietzsche, acentúan los elementos de desfundamentación o de finitud.

En otras palabras, la contribución central de Gadamer a la filosofía contemporánea, consistiría en clarificar los términos de la discusión entre tradición y cambio social. En este sentido, el pensamiento de Gadamer representa hoy uno de los pilares más sólidos del pensamiento conservador. Esto parece evidente si se examinan los motivos que inspiran la crítica de Apel y Habermas a Gadamer. Tanto Apel como Habermas, coinciden en la idea de ruptura o interrupción de la comunicación y más precisamente de la discontinuidad social, en la que la hermenéutica nace y se mueve. Por su parte, Gadamer se aferra a la defensa de la tradición. Esta actitud de oposición a todo planteamiento rupturista, explicaría para nosotros (y en contra de lo que piensa Vattimo), el carácter fuertemente conservador de Gadamer, no solamente al negar toda actitud de crítica ideológica sino también al legitimar la continuidad social.

Hermeneutica Jurídica

Pretende construir la realidad partiendo del poder que encierra un texto dado para restaurar el mensaje original con pretensión de mantenerse en el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com