ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Edward De Bono


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  5.315 Palabras (22 Páginas)  •  5.563 Visitas

Página 1 de 22

Biografía de Edward de bono

Edward de Bono nació en Malta en 1933. Asistió a la Universidad de St Edward, Malta, durante el Segunda Guerra Mundial y luego a la Universidad de Malta donde se licenció en medicina. Marchó, como Becario de Rhodes, a la Christ Church, Oxford, donde obtuvo el grado de honor en psicología y fisiología y después un Doctorado en medicina.

El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Por muchos motivos podría decirse que es el pensador mejor conocido internacionalmente.

Ha escrito 67 libros con traducciones en 37 idiomas (todos los idiomas importantes más hebreo, árabe, bahasa, urdu, esloveno, turco, etc) y ha sido invitado a disertar en 52 países de todo el mundo.

El Dr de Bono ha trabajado con muchas de las mayores corporaciones del mundo como IBM, DuPont, Prudential, AT&T, British Airways, British Coal, NTT (Japón), Ericsson (Suecia), Total (Francia), etc. La corporación más grande de Europa, Siemens (370.000 empleados) está enseñando su trabajo en toda la corporación, después de la conferencia dada por el Dr de Bono al equipo directivo principal. Cuando Microsoft mantuvo su primera reunión de marketing, invitaron a Edward de Bono a dar el discurso para dar la nota de la reunión en Seattle a los quinientos principales gerentes.

La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico de creatividad y, por primera vez en la historia, poner el asunto sobre una base sólida. Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Su libro clave, ?El Mecanismo de la Mente? se publicó en 1969. En él, mostró cómo las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción. El físico destacado en el mundo, el Profesor Murray Gell Mann, dijo de este libro que estaba diez años por delante de los matemáticos que se ocupan de la teoría del caos y de los sistemas no lineales y auto-organizados.

A partir de esta base, Edward de Bono desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral. Lo que es tan especial es que, en lugar de que su trabajo permaneciese oculto en los textos académicos, lo hizo práctico y disponible para todos, desde los cinco de edad hasta los adultos. El término ?pensamiento lateral? fue introducido por Edward de Bono y ahora es parte del idioma en tanta medida que se usa igualmente en una conferencia de físicas como en una comedia de televisión.

El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación. En un mundo estable esto era suficiente porque era bastante para identificar las situaciones normales y aplicar las soluciones normales. Esto ya no es así en un mundo cambiante en el que las soluciones normales puede que no funcionen.

Mundialmente hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y que pueda diseñar el camino hacia delante. Muchos de los principales problemas del mundo no pueden resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar un camino hacia delante aun cuando la causa permanezca en su sitio.

Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

HERRAMIENTAS PARA APRENDER A PENSAR

Las Herramientas Básicas para “Aprender a Pensar”, fueron desarrolladas por el Dr. Edward de Bono y, son herramientas simples pero poderosas, que permitirán estirar la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones firmes y seguros.

Estas son diez herramientas facilitan la toma de decisiones y la resolución de problemas. Estos conceptos y técnicas ayudan a dirigir el pensamiento para conseguir la información adecuada y actuar de forma apropiada. La aplicación de estas herramientas, permiten estimular los conocimientos de manera comprensiva, efectiva y eficaz, mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar. Crea una estructura para definir las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión.

1. ENFOQUE DE LAS IDEAS (PNI). El PNI es una exploración de las ideas buscando sus puntos buenos, sus puntos malos y sus puntos interesantes, en lugar de su aceptación o su rechazo inmediatos.

2. CONSIDERE TODOS LOS FACTORES (CTF). El CTF consiste en mirar tan ampliamente como sea posible a todos los factores implicados en una situación, en lugar de centrarse tan sólo en los factores obvios o inmediatos.

3. REGLAS. El propósito de esta herramienta es establecer las condiciones que rigen una situación y que sirven para evitar confusiones y hacer más fácil el funcionamiento de las cosas.

4. OBJETIVOS (PMO). Un PMO se emplea para definir objetivos. Para clarificar los objetivos propios y entender las metas de los demás.

5. PRIORIDADES BASICAS (PB). Las PB facilitan la elección de las prioridades al seleccionar de entre un número de diferentes posibilidades.

6. PLANIFICAR. Esta herramienta permite establecer y organizar ciertos pasos para efectuar una acción y así evitar tropiezos a la hora de la realización de la misma.

7. CONSECUENCIAS Y SECUENCIAS (C y S). Realizar un C y S es considerar las consecuencias inmediatas, de corto, mediano y largo plazo de nuestros planes y decisiones.

8. ALTERNATIVAS, POSIBILIDADES, OPCIONES (APO). UN APO favorece la generación de nuevas alternativas y opciones ante una situación.

9. OTRAS PUNTOS DE VISTA (OPV). Un OPV permite salirse del propio punto de vista personal para considerar los puntos de vista de todas las personas implicadas en un contexto.

10. DECISIONES. Cómo tomar decisiones eficaces utilizando las diferentes operaciones de pensamiento.

HERRAMIENTAS PARA APRENDER A PENSAR DE EDWARD DE BONO

Las herramientas de Edward de bono son poderosas técnicas útiles para la toma de decisiones. De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas), entre otros.

• Tema: P.N.I : Positivo – Negativo – Interesante

Este es un enfoque para las ideas

Ejercicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com