ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Investigacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación

Verificabilidad

Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

Universalidad

Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

Objetividad

Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor

Tipología de textos académicos

Monografía

Una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante (se apoya principalmente de citas bibliográficas). Es la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.

Características de la monografía:

A) selección del tema

El tema no debe ser tan largo que no puedas terminar la monografía en el tiempo disponible porque hay demasiada información, pero no tan restringido que no puedas localizar suficiente información.

B) lectura

Debes leer sobre el tema, especialmente si no lo conoces bien, para saber lo que abarca. Se deberán seleccionar bibliografías de libros en general y de gran apoyo al tema.

Ensayo

El ensayo es un trabajo escrito, por común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. El ensayo es una afirmación o intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado, tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema.

Reseña

Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.en revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirnos.

Reporte

Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una pregunta de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.

El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medio electrónico etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.

Tesis

Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener.

Protocolo

Es un documento científico que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores, o por terceros.

Informe de investigación

Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos conveniente hacer con respecto al problema que nos ocupa.

Técnicas de redacción

Coherencia: Es la unidad de sentido del texto, constituida por la relación apropiada entre los sentidos parciales de cada oración y los de cada párrafo. En consecuencia, a menos que se avise convenientemente al lector del cambio de tema, respetando el encadenamiento lógico entre las ideas y los hechos.

Cohesión: Es el enlazamiento formal adecuado de una palabra con otra, de modo que los enunciados no parezcan entrecortados, truncados o desligados.

Concordancia: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. Existen dos tipos de concordancia, la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo que consiste en la igualdad de género y el número de estas dos categorías gramaticales. La concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo núcleo del sintagma nominal.

Párrafo: es una unidad de discurso en texto escrito que expresa y desarrolla una idea o un argumento, que presenta una información de manera organizada y coherente. . Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

Conectores: Se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com