ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagógicas Dirigidas A La Prevención, Detección Y Atención De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales En El Nivel De Educación Inicial.


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Cabe señalar que la educación inicial, tiene en relación a la atención educativa de las necesidades educativas especiales, una parte común que será continuada en etapas posteriores de la evolución del niño y la niña, y una parte peculiar fruto de las necesidades específicas de los primeros años de-vida

Cuando un niño o niña con NEE asiste a una institución de educación inicial debe enmarcarse tanto el ámbito familiar, como el ámbito escolar; si bien uno y otro medio deben ser considerados, analizados y tratados de forma diferentes, a la vez que complementarias. “Los primeros años de vida de un niño son de suma importancia en su proceso de desarrollo y maduración debido a que este proceso es rápido e intenso. Destaca como elemento significativo la gran plasticidad del sistema nervioso, mucho mayor, cualitativamente en estas primeras etapas que en cualquiera de las posteriores”, en ello radica la importancia que él y la estudiante con NEE sea-integrado-en-la-educación-inicial.

Los niños y niñas con NEE, necesitan al igual que los otro niños y niñas, y es posible que aún más, del proceso de intervención en el entorno físico y humano que trabaja la educación inicial, en función de las necesidades específicas de cada estudiantes, con el fin de que éste pueda conocer, explorar y comunicarse con dicho medio al máximo de sus potencialidades.

La Herramienta Pedagógica: Son los proyectos de aprendizaje (PA), la tecnología, los métodos utilizados por las docentes dependiendo de la situación.

La Investigación de Aprendizaje, es un plan estratégico para generar una dinámica de trabajo intelectual, sobre los problemas propios de la práctica profesional. Se fundamenta en la superación de obstáculos cognitivos; de habilidades de la profesión y en el aprendizaje del estudiante, en el ejercicio de la investigación científica.

El carácter anticipatorio no se refiere al contenido del proceso, sino a los posibles retardos del desarrollo.

El objeto del proceso pedagógico de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo tiene una connotación social, que en el transcurso de su ejecución entra en contradicción con el contenido, en el cual se interrelacionan elementos del desarrollo filogenético con la ontogénesis del niño.

Esta relación se fundamenta en el principio de la atención precoz a los niños de cero a dos años con factores de riesgo porque se utilizan todas las vías posibles, desde los momentos más tempranos del desarrollo par a la atención a estos infantes.

El método de demostración por acciones constituye el elemento mediador en esta contradicción, al ser la vía mediante la cual el contenido del proceso se trasmite al niño, en correspondencia con sus particularidades etáreas, y las exigencias pedagógicas del proceso de formación que se desarrolla con él. La relación entre el proceso de atención al niño con factores de riesgo durante los dos primeros años de vida y las actividades de estimulación temprana se sintetizan en el método de demostración por acciones que es la vía social mediante la cual se emplean recursos del desarrollo humano en el contenido del proceso y le confiere su carácter natural.

El carácter natural no es sinónimo de biológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com