ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagogicas Dirigidas A La Prevencion, Deteccion Y Atencion De Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En Nivel Inicial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los materiales son las sustancias que se emplean para fabricar objetos. La lana, la pizarra o el cemento.

Los materiales pueden ser de dos tipos: naturales o artificiales y se Caracteriza por tener distintas propiedades de las cuales algunas son Propiedades químicas, físicas. Mecánicas, de fabricación, estéticas y económicas.

Existe También Diversos tipos de mezclan que nos ayudan a buscarle una solución a algo en una determinada situación.

MATERIALES

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los más comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo , se están creando continuamente nuevos materiales.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en cinco grupos diferentes:

• Propiedades químicas.

• Propiedades físicas. Principales

• Propiedades mecánicas

• Propiedades estéticas y económicas

• Propiedades de fabricación

Salvo las estéticas y económicas, las demás propiedades de un material dependen de su estructura interna y condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricación, a la vez que le confieren utilidad para unas determinadas aplicaciones.

Ya que la estructura interna de un material define sus propiedades, si queremos modificar éstas habrá que variar de alguna manera su estructura interna; esto se consigue, en el caso de los metales, al alearlos entre sí o al someterlos a tratamientos térmicos, como se analiza más adelante.

PROPIEDADES TECNOLÓGICAS

Se definen características de los materiales para poder fabricar objetos con ellos. Las más representativas son la Maleabilidad, La Ductilidad, La Soldabilidad Y La Fusibilidad.

PROPIEDADES MECANICAS

Estas quizás son las más importantes, ya que nos describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Una propiedad muy general de este tipo es la resistencia mecánica, que es la resistencia que presenta un material ante fuerzas externas. Algunas más Concretas son:

 Dureza: Es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro.

 Resistencia: Se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas.

 Plasticidad: Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse permanente e irreversiblemente.

 Ductilidad: Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos.

 Maleabilidad: Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo láminas.

 Rigidez: cuando el material no se deforma cuando se aplica una fuerza sobre él.

 Elasticidad: Cuando un material vuelve a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él.

PROPIEDADES TÉRMICAS

Determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Conductividad térmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente una sensación de frió al tocarlos. Un material puede ser buen conductor térmico o malo. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse (pasar de líquido a solido o viceversa). Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad. Dilatación: es el aumento de tamaño que experimenta un material cuando se eleva su temperatura. Las juntas de dilatación (separación) se hacen para que al aumentar de volumen por el calor el material pueda alargarse sin curvarse.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS

Ponen de manifiesto el comportamiento frente a determinados metales Magnetismo: es la capacidad de atraer a otros materiales metálicos Decibelímetro: mide el sonido en decibelios.

PROPIEDADES ÓPTICAS

(Interrelación de un material y la radiación de la luz visible)Al incidir luz sobre superficie cuerpo: parte se refleja, parte se transmite al cuerpo, parte se absorbe (aumentando su energía interna) El color de un cuerpo se debe a la luz reflejada si el cuerpo es opaco o a la que pasa si es translucido o transparente. Opaco: absorbe o refleja toda la luz.

Los materiales a usar en esta propiedad son:

 Materiales opacos: No se pueden ver los objetos a través de él.

 Materiales translucidos: Estos materiales permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez a través de ellos.

 Materiales transparentes: Se puede ver a través de ellos y dejan pasar los rayos del sol.

PROPIEDADES SENSORIALES

Son las que están relacionadas con la impresión que produce el material en nuestros sentidos. Color. Transparencia/opacidad Acabado superficial y Textura. Brillo. Características ópticas

PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS

Son las que están relacionadas con el comportamiento del material frente a acciones externas. Propiedades Eléctricas Conductividad: Un material tiene alta conductividad eléctrica cuando deja pasar la corriente eléctrica por él. Entonces decimos que es conductor. Resistividad: Un material tiene alta resistividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com