ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagogicas Para La Prevencion Detencion Y Atencion De Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En El Nivel Inicial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto,

solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes.

Atención a la diversidad en el aula de la educación inicial (maternal, preescolar)

 La diversidad: (Variedad, desemejanza, diferencia)

En la sociedad actual las aceleradas transformaciones científicas, tecnológicas y sociales no han llevado a replantear la educación desde una óptica diferente a la de épocas anteriores, que determina cambios e innovaciones.

Estos cambios implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de elevar la calidad educativa, lo que se concreta en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las renovaciones curriculares, la elaboración de proyectos específicos, la individualización, atención a las necesidades educativas especiales, el tratamiento de la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com